lunes, 16 de julio de 2012

FONCODES INANUGURÓ CANAL DE IRRIGACIÓN EN DISTRITO DE MOLLEBAMBA SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Gracias a Foncodes se ha hecho realidad para Mollebamba, esta represa es un Gallito Ciego, porque todos los agricultores serán beneficiados, debido a que año tras año sufrían de este elemento para irrigar, solamente se vivía a la bendición de Dios para poder sembrar sus productos de primera necesidad”, señaló Wilmer Sánchez Paredes.

Mediante Núcleo ejecutor la oficina zonal de Foncodes inauguró la obra: Rehabilitación del Canal Lagunas Negras – Cochayuyo, los padrinos fueron el Ing. Gregorio Guillen Pablo en representación del Jefe de la Zonal de Trujillo y la Dra. Rosa Sumilda Sanchez, la obra fue ejecutada a una altura de 4,230 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un revestimiento de concreto en una longitud total de 1,000 ml., incluyendo obras de arte, cuya conducción del canal es de 150 l/s, las obras hidráulicas contempladas en el proyecto lo constituyen 03 cap.(01 toma en lagunas negras y 02 de tipo sumergida) 01 desordenador, 1 muro de 82 ml, 1 alcantarilla de canal entubado.

Asimismo, una poza disipadora, 829 ml de canal revestido con concreto con la finalidad de mejorar la eficiencia hidráulica del sistema, mejorando el riego. Con esta medida se busca elevar la eficiencia de conducción reduciendo las pérdidas del recurso hídrico que permitan elevar la disponibilidad del mismo. El proyecto tiene un costo establecido en base a una cotización de materiales y herramientas y agregados por el monto de 313,881.06 nuevos soles. El objetivo general de este proyecto es mejorar el nivel de vida de los pobladores del distrito de Mollebamba, además superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para lograr este objetivo es indispensable interactuar con los pobladores que son los protagonistas y ejecutores efectivos de todo proyecto de desarrollo. El Alcalde Distrital de Mollebamba, Sr, Wilmer Fortunato Sanchez Paredes manifestó -con lágrimas en los ojos- que se ha cumplido el sueño de su señor Padre, quien en vida le manifestaba construir un canal en Laguna Negra para el almacenamiento del agua; de esta manera se podrá irrigar miles de hectáreas de terreno para cultivo.

“Gracias a Foncodes se ha hecho realidad para Mollebamba, esta represa es un Gallito Ciego, porque todos los agricultores serán beneficiados, debido a que año tras año sufrían de este elemento para irrigar, solamente se vivía a la bendición de Dios para poder sembrar sus productos de primera necesidad, la agricultura en este distrito tiene niveles bajos de producción, por a falta de agua, insuficiente infraestructura de riego; así como la insipiente infraestructura vial que son los limitantes para el desarrollo de esta actividad, generando una realidad social caracterizada por bajos ingresos familiares, bajo nivel educativo y salud precaria con alta tasa de enfermedades”, señaló la autoridad edil.

A nivel del sector donde se ha construido el reservorio y el canal, existen aproximadamente 700 hectáreas de terreno cultivable entre secado y bajo riego, los  principales cultivos que ocupan los terrenos son maíz, papa, haba, arveja, trigo, cebada, cereales y pastos. Los principales beneficiaros directos con la ejecución de este proyecto corresponden a 568 habitantes que pertenecen a un total de 142 familias, las cuales contarán con un mejor nivel de vida. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...