lunes, 16 de julio de 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INSTALARÁ PARCELA DEMOSTRATIVA DE PAPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo principal es evaluar condiciones de suelos, clima y temperatura adecuados para la ejecución de estos cultivos agrícolas en el Distrito de Rázuri, Puerto Chicama. Entre sus objetivos específicos se determinará áreas para el desarrollo de estos cultivos, determinar el costo de producción y sugerencias para estos cultivos promisorios.

En el marco del Convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la ONGD AGETEC (Organismo no Gubernamental de Desarrollo - Agencia Tecnológica) se instalará Parcelas Demostrativas de Papa, como una oportunidad de desarrollo de la población en extrema pobreza del Distrito de Rázuri, al mismo tiempo que se ejecutará el proyecto “La Universidad se involucra con el Pueblo”.

El último martes 10 de julio del 2012, una Comisión Ad Hoc, integrada por el Dr. Eloy López Medina (Director del IPACA), Lic. William Núñez Lázaro (Periodista de Proyección Social), y 2 representantes de la ONGD AGETEC (Ing. Abraham San Martín Arce – Director Ejecutivo, Sec. Flor Villegas Flores - Directora de Proyectos), viajaron a este lugar y coordinaron acciones con la Prof. Lupe Teresa León Flores, Alcaldesa Distrital de Rázuri, Provincia de Ascope, en beneficio de la comunidad lugareña.

La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Rázuri, Lupe Teresa León Flores y la ONGD AGETEC coordinaron que en los diversos terrenos ubicados en este distrito la instalación de Parcelas Demostrativas de Papa (variedades María Reiche y Única), Granadilla, Frejol de Polo, además de la instalación de un Eco Huerto Orgánico en un Centro Educativo de la localidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El objetivo principal es evaluar condiciones de suelos, clima y temperatura adecuados para la ejecución de estos cultivos agrícolas en el Distrito de Rázuri, Puerto Chicama. Entre sus objetivos específicos se determinará áreas para el desarrollo de estos cultivos, determinar el costo de producción de estos cultivos y sugerencias para estos cultivos promisorios.

Se hizo una visita en la Institución Educativa José Andrés Rázuri, donde se determinó dentro de esta institución educativa, el lugar apropiado para la instalación de un Eco Huerto Orgánico. Este Eco Huerto tendrá un área sembrada de 62.5 metros cuadrados (10 camas de siembra), comprende la siembra de hortalizas (betarraga, cebolla china, lechuga, rabanito, zanahoria, culantro) y papa para posteriormente realizar la siembra de estos cultivos.

Se visitó el caserío El Palomar para evaluar los terrenos de cultivo, donde se determinó los lugares apropiados para la instalación de 04 Parcelas Demostrativas. La parcelas tendrán las siguientes áreas: Cultivo de Papa María Reiche: 0.1 Hectárea (1,000 m2), Cultivo de Papa Única: 1.0 Hectárea (10,000 m2), Cultivo de Granadilla: 0.5 Hectárea (5,000 m2) y Cultivo de Frejol de Palo: 1.5 Hectárea (15,000 m2).

La Municipalidad Distrital de Rázuri, por intermedio de su Alcaldesa, se comprometió a aportar el financiamiento para la instalación del Eco Huerto Orgánico y de las 04 Parcelas Demostrativas. De otro lado, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se compromete verbalmente a realizar el asesoramiento técnico para las instalaciones, tanto del Eco Huerto Orgánico como de las Parcelas Demostrativas, además de realizar Cursos Técnicos sobre estas actividades a ejecutar.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...