martes, 11 de diciembre de 2012

ADQUIEREN MODERNOS EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA ESSALUD LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Entre estos equipos destacan: desfibriladores con monitores y paletas, equipos de Rayos X, equipos de cirugía laparoscópica, Video colonoscopio de uso general, video duodenoscopio especializado, video gastroscopio especializado, ventiladores volumétrico, video broncoscopio, equipos de cirugía avanzada, entre otros.

Con una inversión de 6 millones de nuevos soles, la Gerencia Central de Logística y la oficina de Recursos Médicos (Lima), se encuentran en proceso de adquisición de los equipos biomédicos de última tecnología, para los Centros Asistenciales de EsSalud La Libertad, que permitirá brindar un mejor servicio a la población asegurada de la región. El Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de EsSalud La Libertad, dijo que gracias a los requerimientos permanentes realizados en su gestión a la gerencia antes mencionada, han autorizado la compra los equipos biomédicos.

Entre estos equipos destacan: desfibriladores con monitores y paletas, equipos de Rayos X, equipos de cirugía laparoscópica, Video colonoscopio de uso general, video duodenoscopio especializado, video gastroscopio especializado, ventiladores volumétrico, video broncoscopio, equipos de cirugía avanzada  para las intervenciones quirúrgicas, aspiradores de secreción rodable, cunas de calor radiante, entre otros equipos de mucha utilidad. Agregó que también han adquirido una máquina de circulación extracorpórea, que se utilizará para intervenciones cardiovasculares, se coordinó con la sede central para la transferencia de este equipo.

Tafur Ganoza señaló que una de la políticas institucionales, es la descentralización de la inversión en equipamiento hospitalario, con la finalidad de fortalecer la capacidad resolutiva (potestad de resolver enfermedades complejas) de los hospitales de nivel I y II, como son los hospitales de Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, La Esperanza, Moche, para evitar que casos de mediana complejidad e incluso de alta complejidad sean derivados al hospital  Víctor Lazarte Echegaray

Estos equipos serán instalados en el Hospital Lazarte y los demás centros asistenciales, por que permitirán la atención directa a los pacientes asegurados, esto evitará que los pacientes sean referidos a los hospitales  nacionales tanto de Lima como de Chiclayo. Añadió que la  Presidencia Ejecutiva, a cargo de la Dra. Virginia Baffigo Torres, está apoyando mucho a esta Red La Libertad, con la implementación de equipos de última tecnología ya que su gestión está basada, en brindar un buen trato al asegurado.

“Por tal motivo invoco a todo el personal asistencial y administrativo, atender a los asegurados de manera amable y personalizada, con calidad y calidez, pues ellos son la razón de ser de nuestra organización, todo esfuerzo que se realice por mejorar la Seguridad Social será en vano sino mejoramos el buen trato al usuario”, concluyó.

GERENCIA DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL RECIBE RECONOCIMIENTO POR VOLUNTARIADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, manifestó su satisfacción por el presente reconocimiento e hizo extensivo la visita a las diversas organizaciones e instituciones que traban coordinadamente con el Área de Juventud de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como ente encargado de asumir la rectoría del Sistema Nacional de Voluntariado a través de la dirección de Beneficencias Publicas y Voluntariado de la Dirección General de la Familia y la Comunidad; organizó la ceremonia protocolar por el Día Internacional del Voluntariado y el Foro Construyendo Una Agenda Concertada para Fortalecer el voluntariado: ¿Cómo la participación ciudadana contribuye al desarrollo económico, social y cultural del país?.

Es en el marco de la presente actividad, que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, recibió un reconocimiento por el trabajo realizado en favor de la implementación e institucionalización del Programa Regional de Voluntariado y hacer partícipe a la colectividad liberteña e instituciones que trabajan el tema de voluntariado, a promover valores como la solidaridad, al dedicar parte importante de su tiempo a la acción altruista, sin recibir remuneración económica alguna por ello.

Al respecto, la Vicepresidenta del Gobierno Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, manifestó su satisfacción por el presente reconocimiento e hizo extensivo la visita a las diversas organizaciones e instituciones que traban coordinadamente con el Área de Juventud de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social ya que su contribución ha sido fundamental para la realización de las diferentes actividades y el cumplimiento de los objetivos propuestos en favor de la gente más necesitada de la región.

A su vez, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Dra. Rocío Portal Vásquez felicitó al equipo de trabajo responsable del Área de Juventud que labora en la gerencia, por el esfuerzo puesto de manifiesto y el compromiso mostrado expresando identificación por el trabajo social y con la institución a la que pertenecen. Asimismo, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social agradece a la ONG Instituto de Desarrollo Sostenible INDESU, la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil La Libertad REVAJ.

De igual manera la Asociación Scouts del Perú con sede en La Libertad, la ONG Vive Perú, La Asociación Cultural Cuatro Gatos, Asociación Arte en Las Calles, El Equipo de Damas Voluntarias de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Voluntarios del Cuerpo de Paz, ONG Skip Perú, La Asociación Acción Solidaria, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú - Sede Trujillo, la Asociación Cultural Trujillo CEPROCUT y demás instituciones las cuales se ha venido trabajando articuladamente durante el presente año.

GOBIERNO REGIONAL APOYA PLAN PILOTO DE PROGRAMA EDUCATIVO VIRTUAL CLICKEN 1

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego de la exposición de los expertos en el programa, realizada en las mismas aulas de la I.E. “República de Panamá”, Murgia Zannier señaló que el plan piloto será ampliado y continuará el próximo año en la misma institución educativa para gestionar en el año 2014 el presupuesto necesario al gobierno central para su ampliación.

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier, ha dado su apoyo para la puesta en marcha del plan piloto del programa educativo virtual denominado Clicken 1 en la institución educativa “República de Panamá” en Trujillo, según refirió el gerente general del GR-LL, Lic. José Luis Zavaleta Pinedo. Se trata de un Mega Portal Educativo donde los alumnos de los centros educativos podrán encontrar la información adecuada de los cursos que llevan, este programa tiende en el futuro a reemplazar a los textos escolares y ser una valiosa herramienta auxiliar para los profesores, señaló por su parte el Presidente José Murgia.

Luego de la exposición de los expertos en el programa, realizada en las mismas aulas de la I.E. “República de Panamá”, Murgia Zannier señaló que el plan piloto será ampliado y continuará el próximo año en la misma institución educativa para gestionar en el año 2014 el presupuesto necesario al gobierno central para su ampliación a otros planteles de la región. 

Este plan piloto es el primero que se viene ejecutando a nivel nacional y el Gobierno Regional nos ha apoyado con el alquiler de 10 computadoras, la agilización del internet y otros implementos que son parte del programa que como otra de sus novedades permite la interconectividad de la comunidad educativa, es decir, participan profesores, alumnos y padres de familia, refirió la directora del centro educativo, profesora María Vera Rodríguez.

LA LIBERTAD ES REFERENTE EN RESOLVER EL DENGUE QUE ACECHA EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, los técnicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad refieren que el éxito de las acciones contra el dengue es de un trabajo constante y diario, partiendo desde el nuevo manejo que se ha dado en el abordaje partiendo de los determinantes de las causas para que haya dengue.

El éxito adquirido por la Gerencia Regional de Salud La Libertad respecto a su abordaje contra el dengue será sistematizado y sociabilizado a las diferentes regiones del país con la finalidad de hacerle frente a este flagelo, que viene cobrando víctimas mortales en otros departamentos del Perú. Será en un Taller Nacional de Evaluación de Prevención y Control del Dengue en el marco de la estrategia de gestión integrada” que se desarrolla desde este martes 11 hasta el próximo viernes 14 de diciembre en el auditorio del Hotel Conquistadores en Trujillo.

El certamen, al cual se dan cita tanto los responsables de las estrategias y cada uno de los técnicos de las direcciones y gerencias regionales de Salud del país con la finalidad de evaluar y nutrirse de cada uno de los pasos que ha dado la Libertad para hacer frente a este tema que sigue azotando la selva peruana y a muchas regiones cercanas a La Libertad, al igual que a Lima. Al respecto, los técnicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad refieren que el éxito de las acciones contra el dengue es de un trabajo constante y diario, partiendo desde el nuevo manejo que se ha dado en el abordaje partiendo de los determinantes de las causas para que haya dengue.

Entonces, tal como agrega el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de Salud La Libertad, para que nos haya dengue se tiene trabajar en cortar lo que origina la reproducción del zancudo, por lo que la población se ha convencido que tiene que lavar y tapar bien sus baldes y tanques donde se almacena el agua, de esa manera se elimina el criadero, además de eliminar los inservibles de sus viviendas. En este Taller de Evaluación Nacional se busca de igual forma actualizar y estandarizar de manera participativa la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue en el Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se pone énfasis en las regiones endémicas e implementar intervenciones costo-efectivas según la estratificación local. Cabe hacer mención que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los países de Centro América, Región Andina, para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Continuando con su labor al frente de cada una de las enfermedades transmitidas por vectores la Gerencia de Salud y las cabeceras de Red de Servicios de Salud cuentan con personal de salud capacitado en las acciones de control de dengue.

Desde que se registró el primer brote de dengue en el año 2000 el personal de salud ha adquirido experiencia en las acciones de control y se realizan acciones permanentes de control y prevención. En este sentido y existiendo un plan marco nacional de la Estrategia de Gestión Integrada que aplicada de manera eficiente y con el compromiso de los decisores en los diferentes niveles de gestión y los operativos, compartiendo responsabilidades, asumimos el reto de reducir este problema que expone y afecta nuestras poblaciones.

Por lo tanto; ante el impacto que tiene el Dengue en la salud Pública tanto Internacional, Nacional y Regional; es de vital importancia el desarrollo del “Taller de Evaluación Nacional del Plan de Prevención y Control del Dengue en el Marco de la Estrategia de Gestión Integrada 2012; Actualización Dengue 2013”, a realizarse del 11 al 13 de diciembre del presente año en nuestra ciudad de Trujillo.

EL FUTURO EN TUS MANOS CON OPTIMUS SERIE L DE LG ELECTRONICS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su diseño, potencia y estilo, los Sfmartphones continúan llevándose las palmas de los usuarios más exigentes. El primero de esta moderna serie cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas y Android 2,3; el segundo, con una pantalla de 4 pulgadas y Android 4,0; y el tercero, con una súper pantalla de 4,3 pulgadas y Android 4,0.

Los Optimus Serie L de LG siguen conquistando aplausos. Desde su presentación en el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles 2012, los elogios no paran para su marcado diseño estilizado. Y, ahora en el Perú, sorprenden a los consumidores más exigentes. En efecto, los smartphones L3, L5 y L7 destacan por su diseño, así como por su estilo y potencia. 

El primero de esta moderna serie cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas y Android 2,3; el segundo, con una pantalla de 4 pulgadas y Android 4,0; y el tercero, con una súper pantalla de 4,3 pulgadas y Android 4,0. Los modelos L3 y L5 poseen una batería de 1.500 mAh, para hasta 10 horas en conversación continua; mientras que el modelo L7 tiene una batería de 1.700 mAh, para hasta 6 horas. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Específicamente, en el caso del L7, este cuenta con una resolución de 480 x 800 píxeles y 217 puntos por pulgada (ppp), lo que se traduce en una mejora clara de la imagen, debido incluso a que incorpora paneles IPS LCD. Todos los modelos de esta serie insuperable se lucen, además, con Quick Memo, una aplicación desarrollada por LG, que brinda una nueva forma de expresarse.

Con dicha aplicación se puede escribir sobre cualquier pantalla utilizando únicamente los dedos, sin importar si es una foto o el menú de opciones del celular, mientras estás en Internet o en la pantalla de inicio. De este modo, tienes una manera práctica de compartir tus ideas o mensajes inmediatamente por correo o las redes sociales, o guardarlas en tu dispositivo hasta que se presente un momento oportuno.

SALUD Y EDUCACIÓN UNIDOS PARA DISMINUIR EMBARAZOS ADOLESCENTES EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Docentes fueron capacitados en salud sexual y reproductiva. Es necesario que tanto el sector salud como educación trabajen de manera conjunta a fin de lograr  la promoción y prevención de la salud sexual en adolescentes. Este es el talón de aquiles para el Estado debido a elevados índices de embarazos adolescentes.

Docentes del nivel secundario y primario de las Instituciones Educativas del distrito de Salpo fortalecieron sus competencias sobre salud sexual y reproductiva y salud materna en los conversatorios denominados “Trabajando por una adolescencia saludable” que fueron desarrollados de manera conjunta con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, la UGEL Otuzco, la Micro Red Salpo y la ONGD CPS-Desarrollo con el financiamiento de la fundación española Anesvad.   

Es necesario que tanto el sector salud como educación trabajen de manera conjunta a fin de lograr  la promoción y prevención de la salud sexual en adolescentes. Este resulta ser el talón de aquiles para el Estado debido a sus elevados índices de reporte sobre embarazos en adolescentes. Es ahí, que los docentes por la constante relación con los y las jóvenes se convierten en entes de vital importancia para brindar orientación, acompañamiento y ser guía en la población joven de zonas rurales y costeras llenos de dudas propias de su edad, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo.  

La capacitación permanente de las y los docentes adquiere trascendencia y sentido en la educación sexual integral, pues contribuye a desarrollar competencias claves para la vivencia de una sexualidad plena, responsable y segura en las y los estudiantes, pues estos constituyen uno de los grupos poblacionales más numerosos y sometidos a riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, existe desinformación en aspectos biológicos, psicoafectivo, socioculturales, axiológica y ética.

Los conversatorios para docentes fue facilitado por la obstetra María Luisa Olivo Ulloa, del equipo funcional Materno Neonatal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, y se han realizado en las Instituciones Educativas de Shulgon (N° 80265 José Bernardo Alcedo), de Chepen (N° 80266 Gustavo Vega López), la de Milán - Bellavista (N° 80351 César Vallejo), El Sauco (I.E N° 80268) y Cochaya - Bellavista (I.E N° 80269). Posteriormente se realizará en Salpo (Nuestra Señora de las Mercedes).

El trabajo en conjunto entre salud y educación responde a los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral (R.D. Nº 0180-2008-ED) y para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida (R.D. Nº 0181-2008-ED) aprobados por el Ministerio de Educación en el 2008, al considerar que la formación docente es una condición necesaria para bridar una educación sexual integral con calidad científica, ética y con equidad en los centros educativos.  

Los conversatorios se desarrollaron como parte del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", cuyo lema es ¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad.

TASA Y UPCH FIRMAN CONVENIO PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN Y FOMENTAR CONSUMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carlos Pinillos, gerente general de TASA, y la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, acordaron colaborar en la investigación de productos para garantizar la seguridad alimentaria del país y darle un mayor valor agregado al recurso anchoveta. 

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa pesquera líder, TASA, suscribieron el 3 de diciembre un convenio de cooperación con el objetivo de realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación para la elaboración de nuevos productos a base de pescado destinados al consumo humano, así como para garantizar la sostenibilidad de la pesquería.

Carlos Pinillos, gerente general de TASA, y la Dra. Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, acordaron colaborar en la investigación de productos para garantizar la seguridad alimentaria del país y darle un mayor valor agregado al recurso anchoveta. “La anchoveta es la reserva esencial para asegurar la nutrición en el Perú, este acuerdo nos permitirá investigar nuevas formas de hacerlo más atractivo y acercarlo a la población”, destacó Carlos Pinillos.

“La Universidad Cayetano Heredia cuenta con diferentes unidades y centros de investigación, que contribuirán al desarrollo de proyectos específicos en temas nutricionales e incluso para poder mejorar el sabor y el olor de los productos pesqueros para consumo humano”, resaltó León-Velarde. El acuerdo entre ambas instituciones representa el compromiso entre la empresa y la universidad peruana para la generación de conocimiento para la nutrición y el desarrollo sostenible de nuestro país.

ARTESANOS DE CHAN CHAN EXPONEN SUS PRODUCTOS EN HUANCHACO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los turistas nacionales y extranjeros apreciaron el arte de las amas de casa y jóvenes que se capacitaron en los  talleres artesanales. Los productos de carácter decorativo y utilitario como adornos navideños, llaveros, réplicas de cerámica, servilleteros, mates decorados, pulseras con matices chimú, entre otros, fueron ofrecidos al público.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dirigido por Henry Gayoso Paredes, clausuró el Taller Artesanal “Manos Productivas de Chan Chan” que se desarrolló durante las últimas cuatro semanas en los centros poblados de la zona de influencia del Complejo Arqueológico Chan Chan ubicados en el distrito de Huanchaco. “Los talleres son el vehículo que nos conecta con la comunidad del entorno, además nos permite fortalecer la identidad regional incorporando en la artesanía regional elementos de la cultura Chimú”, sostuvo Henry Gayoso Paredes – Proyecto Especial del Ministerio de Cultura.

Los turistas nacionales y extranjeros apreciaron el arte de las amas de casa y jóvenes que se capacitaron en los  talleres artesanales. Los productos de carácter decorativo y utilitario como adornos navideños, llaveros, réplicas de cerámica, servilleteros, mates decorados, pulseras con matices chimú, entre otros, fueron ofrecidos al público en el concurrido balneario de Huanchaco. “Es nuestro objetivo capacitar a los participantes con técnicas artesanales con motivos Chimú para desarrollar actividades productivas que permitan mejorar su calidad de vida” expresó Gayoso Paredes.

Los talleres estuvieron a cargo de reconocidos maestros artesanos que promueven desde hace varios años el arte de las culturas del norte del Perú, entre ellos destacan, Segundo Garcia Vasquez quien se encargó de dirigir el taller de cerámicas, Edgardo Ivan Cruz Sigüenza, agricultor especialista en el arte del mate Burilado, así como los artistas especializados en trabajo en cuero Guillermo Sagastegui Prieto y Estefany Correa Gonzales

“He encontrado mi vocación en este tipo de arte. Creo que en la artesanía encontré el camino que buscaba” dijo Guillermo Diaz Sánchez (26) Alumno del taller de cerámica. Los productos exhiben imágenes de relieves inéditos que se encuentran en el conjunto amurallado de Velarde, Bandelier y Tschudi.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...