martes, 11 de diciembre de 2012

SALUD Y EDUCACIÓN UNIDOS PARA DISMINUIR EMBARAZOS ADOLESCENTES EN SALPO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Docentes fueron capacitados en salud sexual y reproductiva. Es necesario que tanto el sector salud como educación trabajen de manera conjunta a fin de lograr  la promoción y prevención de la salud sexual en adolescentes. Este es el talón de aquiles para el Estado debido a elevados índices de embarazos adolescentes.

Docentes del nivel secundario y primario de las Instituciones Educativas del distrito de Salpo fortalecieron sus competencias sobre salud sexual y reproductiva y salud materna en los conversatorios denominados “Trabajando por una adolescencia saludable” que fueron desarrollados de manera conjunta con la Gerencia Regional de Salud La Libertad, la UGEL Otuzco, la Micro Red Salpo y la ONGD CPS-Desarrollo con el financiamiento de la fundación española Anesvad.   

Es necesario que tanto el sector salud como educación trabajen de manera conjunta a fin de lograr  la promoción y prevención de la salud sexual en adolescentes. Este resulta ser el talón de aquiles para el Estado debido a sus elevados índices de reporte sobre embarazos en adolescentes. Es ahí, que los docentes por la constante relación con los y las jóvenes se convierten en entes de vital importancia para brindar orientación, acompañamiento y ser guía en la población joven de zonas rurales y costeras llenos de dudas propias de su edad, manifestó la Ms. Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo.  

La capacitación permanente de las y los docentes adquiere trascendencia y sentido en la educación sexual integral, pues contribuye a desarrollar competencias claves para la vivencia de una sexualidad plena, responsable y segura en las y los estudiantes, pues estos constituyen uno de los grupos poblacionales más numerosos y sometidos a riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere, existe desinformación en aspectos biológicos, psicoafectivo, socioculturales, axiológica y ética.

Los conversatorios para docentes fue facilitado por la obstetra María Luisa Olivo Ulloa, del equipo funcional Materno Neonatal de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, y se han realizado en las Instituciones Educativas de Shulgon (N° 80265 José Bernardo Alcedo), de Chepen (N° 80266 Gustavo Vega López), la de Milán - Bellavista (N° 80351 César Vallejo), El Sauco (I.E N° 80268) y Cochaya - Bellavista (I.E N° 80269). Posteriormente se realizará en Salpo (Nuestra Señora de las Mercedes).

El trabajo en conjunto entre salud y educación responde a los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para la educación sexual integral (R.D. Nº 0180-2008-ED) y para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida (R.D. Nº 0181-2008-ED) aprobados por el Ministerio de Educación en el 2008, al considerar que la formación docente es una condición necesaria para bridar una educación sexual integral con calidad científica, ética y con equidad en los centros educativos.  

Los conversatorios se desarrollaron como parte del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", cuyo lema es ¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, ejecutado por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de Anesvad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...