martes, 11 de diciembre de 2012

LA LIBERTAD ES REFERENTE EN RESOLVER EL DENGUE QUE ACECHA EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al respecto, los técnicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad refieren que el éxito de las acciones contra el dengue es de un trabajo constante y diario, partiendo desde el nuevo manejo que se ha dado en el abordaje partiendo de los determinantes de las causas para que haya dengue.

El éxito adquirido por la Gerencia Regional de Salud La Libertad respecto a su abordaje contra el dengue será sistematizado y sociabilizado a las diferentes regiones del país con la finalidad de hacerle frente a este flagelo, que viene cobrando víctimas mortales en otros departamentos del Perú. Será en un Taller Nacional de Evaluación de Prevención y Control del Dengue en el marco de la estrategia de gestión integrada” que se desarrolla desde este martes 11 hasta el próximo viernes 14 de diciembre en el auditorio del Hotel Conquistadores en Trujillo.

El certamen, al cual se dan cita tanto los responsables de las estrategias y cada uno de los técnicos de las direcciones y gerencias regionales de Salud del país con la finalidad de evaluar y nutrirse de cada uno de los pasos que ha dado la Libertad para hacer frente a este tema que sigue azotando la selva peruana y a muchas regiones cercanas a La Libertad, al igual que a Lima. Al respecto, los técnicos de la Gerencia Regional de Salud La Libertad refieren que el éxito de las acciones contra el dengue es de un trabajo constante y diario, partiendo desde el nuevo manejo que se ha dado en el abordaje partiendo de los determinantes de las causas para que haya dengue.

Entonces, tal como agrega el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente de Salud La Libertad, para que nos haya dengue se tiene trabajar en cortar lo que origina la reproducción del zancudo, por lo que la población se ha convencido que tiene que lavar y tapar bien sus baldes y tanques donde se almacena el agua, de esa manera se elimina el criadero, además de eliminar los inservibles de sus viviendas. En este Taller de Evaluación Nacional se busca de igual forma actualizar y estandarizar de manera participativa la Estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue en el Perú.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se pone énfasis en las regiones endémicas e implementar intervenciones costo-efectivas según la estratificación local. Cabe hacer mención que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas a pesar de los esfuerzos por parte de los países de Centro América, Región Andina, para contenerlo y mitigar el impacto de las epidemias. Continuando con su labor al frente de cada una de las enfermedades transmitidas por vectores la Gerencia de Salud y las cabeceras de Red de Servicios de Salud cuentan con personal de salud capacitado en las acciones de control de dengue.

Desde que se registró el primer brote de dengue en el año 2000 el personal de salud ha adquirido experiencia en las acciones de control y se realizan acciones permanentes de control y prevención. En este sentido y existiendo un plan marco nacional de la Estrategia de Gestión Integrada que aplicada de manera eficiente y con el compromiso de los decisores en los diferentes niveles de gestión y los operativos, compartiendo responsabilidades, asumimos el reto de reducir este problema que expone y afecta nuestras poblaciones.

Por lo tanto; ante el impacto que tiene el Dengue en la salud Pública tanto Internacional, Nacional y Regional; es de vital importancia el desarrollo del “Taller de Evaluación Nacional del Plan de Prevención y Control del Dengue en el Marco de la Estrategia de Gestión Integrada 2012; Actualización Dengue 2013”, a realizarse del 11 al 13 de diciembre del presente año en nuestra ciudad de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...