lunes, 22 de octubre de 2007

CAÍDA DEL DÓLAR NO AFECTA FONDOS DE PENSIONES PORQUE DOS TERCIOS ESTÁN EN SOLES


Gerente de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas, explicó que la preferencia del sol en vez del dólar empezó a darse desde el 2000 pues se preveía que la moneda local podría apreciarse, y eso es lo que se ha visto en estos años en un contexto en el que las tasas de interés en soles son mayores que las de dólares.

Dos tercios de los fondos previsionales que invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en nuevos soles por lo que la caída del dólar no ha afectado la rentabilidad de este fondo, señaló hoy el gerente central de Inversiones de AFP Integra, Gonzalo de las Casas. En ese sentido, dijo que las AFP siguen prefiriendo alternativas de inversión en moneda local, ante la presión a la baja que persiste sobre el tipo de cambio y las mayores tasas de interés en nuevos soles. "Los fondos de pensiones están tendiendo a adquirir más activos en soles, definitivamente", declaró a la agencia Andina.

Explicó que la preferencia del sol en vez del dólar empezó a darse desde el 2000 pues se preveía que la moneda local podría apreciarse, y eso es lo que se ha visto en estos años en un contexto en el que las tasas de interés en soles son mayores que las de dólares. "En el 2000 la proporción de las inversiones en soles era apenas de un tercio del total, mientras que hoy la situación se ha invertido", anotó. En lo que respecta a la moneda para recibir la pensión de jubilación, dijo que los futuros pensionistas deben evaluar si tienen deudas o gastos en soles o dólares para solicitar su pensión en moneda local o extranjera, pues luego de su elección no hay marcha atrás.

De otro lado, De las Casas mencionó que la presión a la baja en el precio del dólar debería persistir a lo largo del tiempo, pero el Banco Central de Reserva (BCR) está quitando volatilidad a esta tendencia. La economía peruana se está solarizando y el BCR permite que las personas se vayan adaptando a la apreciación del sol frente al dólar, manifestó. Finalmente, proyectó que el tipo de cambio cerrará el año cerca de los actuales niveles de entre 3.00 y 3.05 nuevos soles.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...