lunes, 22 de octubre de 2007

CAROLINA LIZÁRRAGA PIDE APOYO DE INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN


"Realmente estoy cansada, como creo que todos lo estamos, de que permanentemente y sin ningún reparo se hable mal de las instituciones del Estado, se hable mal de nuestro actual presidente o de nuestro anterior presidente, que se diga que los congresistas son un grupo de otorongos, o que los jueces son corruptos", señaló.

La flamante jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), Dra. Carolina Lizárraga Houghton, pidió hoy el apoyo de todas las instituciones involucradas en la lucha contra la corrupción, y dijo que su función no será duplicar sus labores sino articularlas, fortalecerlas y velar porque cuenten con los recursos suficientes. "El papel de esta Oficina no será el de desinstitucionalizar la labor de otros organismos, sino más bien fortalecerlos, articulando todos los esfuerzos de las instituciones involucradas en la lucha anticorrupción", manifestó en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Aclaró que mientras esté a cargo de esa Oficina no buscará ningún tipo de protagonismo y que, por el contrario, se ocupará de asistir a todos los organismos involucrados en la lucha anticorrupción para que su labor sea más efectiva. "El objetivo es único, todos debemos luchar contra la corrupción dejando de lado nuestros intereses personales", sentenció al advertir que sin el apoyo y la coordinación de todos los entes involucrados su oficina no pasará de ser un esfuerzo aislado y sin resultados concretos. Lizárraga, quien confirmó hoy su renuncia al Poder Judicial para asumir este cargo, destacó la importancia del respeto de las instituciones.

"Realmente estoy cansada, como creo que todos lo estamos, de que permanentemente y sin ningún reparo se hable mal de las instituciones del Estado, se hable mal de nuestro actual presidente o de nuestro anterior presidente, que se diga que los congresistas son un grupo de otorongos, o que los jueces son corruptos", señaló. Destacó, en otro momento, que esta oficina no es una creación antojadiza del actual Gobierno, sino fruto del diálogo y consenso que se ha venido dando en todos los sectores de la sociedad, desde hace varios años

Recordó que la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción está basada en las recomendaciones planteadas en la Iniciativa Nacional Anticorrupción (creada en el Gobierno de Valentín Paniagua), en el Acuerdo Nacional y en el proyecto de Plan de Lucha contra la Corrupción. Explicó que esta Oficina será la encargada de coordinar la materialización de los objetivos propuestos por todos estos grupos de trabajo.

El primer objetivo es promover la creación, y un sistema anticorrupción articulado fortalecido mediante un órgano rector que viabilice el sistema nacional de la lucha contra la corrupción de manera articulada. Asimismo, institucionalizar en la administración pública las prácticas de buen gobierno, articular una estrategia judicial contra la corrupción eficaz e integral, promover prácticas en el sector empresarial y la participación de los medios y lograr el compromiso de la sociedad en la una cultura anticorrupción, fueron otros objetivos mencionados. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...