domingo, 21 de octubre de 2007

CUBA INICIA ELECCIONES QUE ACLARARÁN FUTURO DE FIDEL CASTRO


Aunque el voto no es obligatorio, las autoridades confían que el 95 por ciento de los más de los cubanos de mayores de 16 años desfilarán el domingo por las urnas en escuelas, oficinas y hasta consultorios médicos. "La democracia en Cuba es un problema de esencia, no de apariencia," dijo el vicepresidente Carlos Lage

La Habana - Los cubanos fueron el domingo a las urnas para elegir concejales municipales, la primera etapa de un proceso electoral que aclarará en el 2008 el futuro político del convaleciente líder Fidel Castro. Los 15.236 delegados municipales elegidos por voto directo escogerán en los próximos meses al 50 por ciento del Parlamento, que definirá si Castro puede ser ratificado como presidente del Consejo de Estado por otros cinco años. El líder cubano de 81 años no ha sido visto en público desde que enfermó y transfirió interinamente el poder a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006, dejando su futuro en suspenso.

Aunque el voto no es obligatorio, las autoridades confían que el 95 por ciento de los más de los cubanos de mayores de 16 años desfilarán el domingo por las urnas en escuelas, oficinas y hasta consultorios médicos. "La democracia en Cuba es un problema de esencia, no de apariencia," dijo el vicepresidente Carlos Lage a la televisión estatal, tras votar en La Habana. El Gobierno cubano asegura que sus elecciones, donde los candidatos son propuestos por los vecinos y tienen prohibido hacer campaña, son unas de las más democráticas del mundo.

"En el sistema de democracia representativa, los candidatos son propuestos por las cúpulas de los partidos," dijo Lage. El gobernante Partido Comunista, el único legal en Cuba, no interviene formalmente en las elecciones. Pero, según dicen los opositores, los comunistas ejercen su influencia a través de organizaciones vecinales. El proceso electoral puesto en marcha con las elecciones municipales del domingo fija el primer plazo para aclarar la situación de Fidel Castro.

De no confirmarlo, el Parlamento, en donde la mitad de los asientos son asignados directamente por organizaciones de masas, tendrá que escoger en el primer trimestre del 2008 a su sucesor entre sus más de 600 diputados, ese escenario es contemplado incluso por sus partidarios."Yo creo que el Comandante, a pesar de haber estado bastante delicado de salud, puede quedar como guía," dijo Luisa Barruecos, una enfermera jubilada de 61 años, tras votar en el barrio de El Vedado, en el centro de La Habana.

"Va surgiendo gente más jóven. Más jóvenes incluso que Raúl," añadió. Consultado sobre Castro, Lage, un médico de 56 años al que algunos ven como un posible sucesor, recalcó el domingo su nuevo papel del líder cubano como ensayista sobre temas globales. "El Comandante? Muy bien. Yo diría que dedicado, trabajando en una tarea que es fundamental, tal vez la más importante de este momento, que es la de hacer conciencia," comentó. La televisión estatal exhortó a cumplir el "deber patriótico" de votar, bajo las consignas revolucionarias "¡Viva Cuba libre! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡Hasta la victoria siempre!."

Recordó también que los comicios se realizan ante la amenaza del "Imperio," como llaman en Cuba a su enemigo ideológico Estados Unidos, donde el presidente George W. Bush anunciará el miércoles nuevas medidas contra el Gobierno comunista de la isla. Las autoridades cubanas hablan de un recambio generacional, subrayado que más del 20 por ciento de los candidatos a las elecciones del domingo son menores de 35 años. Aún así, algunos jóvenes cubanos manifiestan apatía. "Yo no creo que ni estas elecciones ni unas de otro tipo vayan a resolver los problemas que tenemos los cubanos," dijo Edel, un estudiante de 23 años en La Habana. (Reuters)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...