domingo, 21 de octubre de 2007

SUSPENDEN CENSO EN ZONA URBANA DE DISTRITO DE ÁNCASH POR FESTIVIDAD RELIGIOSA


El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-Áncash, Carlos Rivera Vizcarra, señaló que la medida se determinó en la víspera bajo responsabilidad de las autoridades locales.

Huaraz - El censo en la zona urbana del distrito de Pontó, en la provincia de Huari (Áncash), fue suspendido hasta el próximo martes por la fiesta patronal del Señor de los Milagros. El jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-Áncash, Carlos Rivera Vizcarra, señaló que la medida se determinó en la víspera bajo responsabilidad de las autoridades locales. “Han expresado su compromiso de que el martes sí paralizarán sus actividades en la zona urbana y el censo se desarrollará sin inconvenientes”, declaró a la agencia Andina.

Por lo pronto, refirió, el censo se realiza con normalidad en la zona rural de Pontó, que alberga más de tres mil 170 pobladores. Como parte de las actividades por la festividad religiosa se tiene programado para hoy una corrida de toros en Pontó, con animales que llegaron especialmente a la localidad. Rivera Vizcarra sostuvo que este tipo de situaciones, es decir las fiestas patronales y el deseo de sus autoridades de no postergarlas, escapa de la responsabilidad de su despacho. Pontó representa uno de los 16 distritos de la provincia de Huari. En comparación con los demás es de pequeña extensión.

En distrito de Carmen Alto alcalde y comunidad rechazaron ser censados

Por otro lado, el censo en el distrito de Carmen Alto, en la provincia ayacuchana de Huamanga, no se desarrolla por la negativa de su alcalde Marcelino Paucca Cancho y de la población, debido al conflicto limítrofe que mantiene la jurisdicción con la localidad de San Juan Bautista, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INEI). El jefe del INEI-Ayacucho, Ricardo García, dijo que la decisión de suspender el censo en esa zona se adoptó recientemente en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la fiscal del delito y se levantó un acta con el Ministerio Público.

“Fue una decisión acertada porque hasta hoy la población ni las autoridades tienen la predisposición de apoyar”, refirió. La suspensión del censo en Carmen Alto también se adoptó porque no se ofrecían las garantías de seguridad adecuadas para los empadronadores, anotó. Esta hipótesis se corroboró hoy cuando al promediar las 08:30 horas (13:30 GMT) un piquete de manifestantes de Carmen Alto intentó alterar el orden público, señaló. El funcionario mencionó que los revoltosos fueron rápidamente repelidos por personal de la Policía Nacional y del Ejército. No se registraron heridos ni detenidos.

Lamentablemente, agregó, los pobladores de esa localidad están confundiendo los problemas geográficos con los límites censales, pues son dos cosas distintas. La disputa tiene unos 40 años. En tanto, mencionó que en el distrito de San Juan Bautista el censo se desarrolla con total normalidad. “En Ayacucho el censo se inició a las 8:00 horas con total normalidad y el orden programado. Estamos monitoreando las once provincias del departamento para verificar que el proceso se desarrolle con tranquilidad”, enfatizó.

Hace unos días al alcalde de Carmen Alto, Marcelino Paucca Cancho, ya había advertido que los comités de base y las autoridades ediles habían decidido no colaborar con el censo de hoy. Aducen que el plano cartográfico, emitido por el INEI, no respeta la ley de creación del distrito de Carmen Alto. De acuerdo al censo realizado por el INEI en 2005, la población de Carmen Alto asciende a 16 mil 80 habitantes.

Lluvias torrenciales retrasan labor de empadronadores en Juanjui

Mientras tanto, la presencia de lluvias torrenciales ha retrasado la labor de los empadronadores en la ciudad de Juanjui, capital de la provincia de Mariscal Cáceres (San Martín). Jorge Luis Marchand Cuya, jefe departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) San Martín-Tarapoto, explicó que la lluvia se inició en la madrugada y aún persiste, provocando dificultades a los censadores. “Cuando hay mal tiempo no se puede trabajar con normalidad. El único problema que tenemos en estos momentos es el de Juanjui, esperamos que se solucione en el transcurso del día”, indicó.

El funcionario señaló a la agencia Andina que existe confianza para decir “misión cumplida”, al término del censo, programado para las 18:00 horas. “La población está respondiendo a nuestro llamado. En general, el panorama es halagador. Hay inamovilidad total en Tarapoto”, anotó Marchand Cuya. Respecto al caso de Uchiza, que hoy cumple 95 años de creación política como distrito, indicó que previamente se coordinó la paralización de las actividades festivas. Sostuvo que hay voluntad de la gente de ese lugar para ser censada hoy, aunque todavía no se cuenta con un reporte de cómo va el censo allá por problemas de comunicación.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...