domingo, 21 de octubre de 2007

IMPULSAN VOLUNTARIADO JUVENIL EN LA BRIGADA DE SALUD DEL COMUSEP


Luego de la exitosa campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios que se realizó en Alto Trujillo, donde participaron más de 600 estudiantes de la UCV, UNT, Instituto Tecnológico Laredo y San Luis.

La Municipalidad Distrital de El Porvenir en coordinación con el Comité Multisectorial de Salud de El Porvenir (COMUSEP), vienen impulsando el voluntariado juvenil para reforzar la Brigada de Salud del COMUSEP, que esta integrado principalmente por Promotoras de Salud y actores sociales de las organizaciones sociales de base del distrito. Luego de la exitosa campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios que se realizó en Alto Trujillo, donde participaron más de 600 estudiantes de la UCV, UNT, Instituto Tecnológico Laredo y San Luis.

En esta actividad se dio cobertura al 100% de las familias y en solo 4 horas de intenso trabajo de voluntariado se logró culminar una labor de promoción de la salud que el Puesto de Salud lo realiza normalmente en 2 meses. El Lic. Víctor Rebaza Benites, alcalde encargado, manifestó que el COMUSEP ha priorizado como principales problemas de salud del distrito a: la inseguridad ciudadana, contaminación ambiental y sonora, violencia familia, enfermedades infecciosas y desnutrición.

También realizó una invitación los jóvenes voluntarios que se integren a la Brigada de Salud, nuestra gestión está capacitando a sus funcionarios para promover el voluntariado Juvenil y Universitario para el desarrollo social sostenible y la participación ciudadana, por ello el Dr. César Quito Santos, responsable del equipo técnico del COMUSEP viajó a Lima para participar en la II Conferencia Nacional de Voluntariado y V Encuentro Nacional de Voluntarios con la finalidad de intercambiar experiencias, capacitarse y promover el voluntariado como una forma de educación y participación cívica.

En este importante evento que se realizó en la escuela de Post Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Brigada de Salud del COMUSEP fue incorporado al Centro Nacional de Voluntariado del Perú (CENAVOL), institución que cuenta con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, International Association for Volunterr Effort, Secretaria Nacional de la Juventud y Asamblea Nacional de Rectores, quienes brindaran asesoría a la brigada de salud de El Porvenir.

La brigada de salud del COMUSEP inicia este martes una campaña de diagnóstico de tuberculosis en más de 500 pacientes sintomáticos respiratorios de Alto Trujillo con el fin de conocer la cifra exacta de tuberculosos e iniciar un tratamiento oportuno totalmente gratuito en coordinación con el Puesto de Salud de Alto Trujillo, de esta manera evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad infecciosa que si se puede prevenir. Alto Trujillo cuenta con una población que supera los 50,000 habitantes y de enero a junio del presente año se han registrado alrededor de 29 casos de tuberculosis.

De ellos, cinco corresponden a TBC multidrogoresistentes (pacientes resistentes a 2 o más medicamentos antituberculosos). En la última campaña de sensibilización contra la TBC e identificación de sintomáticos respiratorios se visitaron 2,849 familias y se identificaron 559 sintomáticos respiratorios (tos por más de 15 días). La Asociación de Estudiantes de El Porvenir (AEP), institución que cuenta con 46 años de funcionamiento, personería jurídica y con local propio, esta colaborando con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el COMUSEP para inscribir a los jóvenes voluntarios que se integrarán a la Brigada de Salud del distrito.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...