viernes, 26 de octubre de 2007

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA COCINA PERUANA


La norma sostiene es el fruto de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Perú, lo que ha permitido el desarrollo de cocinas regionales que reflejan la identidad de los pueblos y que, en conjunto, por su variedad, originalidad, aroma, textura y sabor es reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas del mundo.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Cocina Peruana, como expresión cultural cohesionadota que contribuye, de manera significativa, a la consolidación de la identidad nacional. Mediante una Resolución Directoral Nacional publicada hoy en el diario El Peruano, se señala que por su originalidad, calidad y variedad la cocina peruana es un producto de exportación y que convierte al Perú en un destino privilegiado para el turismo gastronómico.

En sus considerandos, la norma sostiene que la Cocina Peruana es el fruto de la biodiversidad y de la diversidad cultural del Perú, lo que ha permitido el desarrollo de cocinas regionales que reflejan la identidad de los pueblos y que, en conjunto, por su variedad, originalidad, aroma, textura y sabor es reconocida como una de las mejores expresiones gastronómicas del mundo.

La declaración de la Cocina Peruana como Patrimonio Cultural responde al expediente elaborado sobre este tema por la señora Gloria Hinostroza Clausen de Molina, el cual sostiene que la Cocina Peruana se sustenta en varios milenios de creación cultural por las diversas etnias y culturas que poblaron el territorio nacional, siendo una de las más antiguas del mundo.

El documento indica también que la producción de alimentos tuvo en el Perú precolombino un carácter mágico-religioso que le da un profundo contenido simbólico y cultural. Asimismo, recuerda que el continente americano ha brindado al mundo productos de gran trascendencia en la alimentación y en la gastronomía mundial como la papa, el maíz, la quinua, la kiwicha, el ají, el camote, la oca, la yuca, el frijol, el pallar, el maní, el zapallo, el tomate, la maca, la lúcuma, la chirimoya, entre otros, siendo algunos de éstos originarios del Perú.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...