viernes, 26 de octubre de 2007

IMPULSAN EJECUCIÓN DE 100 KILÓMETROS DE CARRETERAS EN LA SIERRA LIBERTEÑA


Con una inversión cercana a los 10 millones de nuevos soles, estas obras se ejecutarán en convenio con las municipalidades de la sierra liberteña que apoyarán con maquinaria, aseguró el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

La ejecución de más de 100 kilómetros de carreteras con una inversión aproximada de 10 millones de nuevos soles viene impulsando el Gobierno Regional de La Libertad en convenio con las municipalidades de la sierra liberteña con la finalidad de interconectar localidades que poseen dificultades para el acceso vial, informó el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier. Las carreteras que se ejecutarán bajo esta modalidad están ubicadas en cuatro provincias de la sierra liberteña.

Tenemos así la carretera vecinal Laplac–Ucuncha que posee una longitud de 21. 92 km y su inversión asciende a 2 millones 206,101.11 nuevos soles; así como la carretera Uchumarca–Pusac, de 15.51 km y 2 millones 223,665.56 nuevos soles, ambas ubicadas en la provincia de Bolívar. También la carretera vecinal Tayabamba–Marcos, tramo Laguna Pampacocha–Mulatambo, de 24 km. y una inversión de 3 millones 228,234.98 nuevos soles, en la provincia de Pataz.

Se ejecutará además la carretera vecinal Compín-Succhubamba–Muchamaca de 16 km. y una inversión de 1 millón 809,383.29 nuevos soles, en la provincia de Gran Chimú. Asimismo el mantenimiento del tramo Huamachuco–Puente Pallar de 31 km y 350,000.00 nuevos soles de inversión, en la provincia de Sánchez Carrión; en este tramo se encuentra el sector conocido como “El Potrerillo”, el cual recibirá mantenimiento después de 6 años.

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, detalló que la construcción y mantenimiento de estas vías se ejecutarán a nivel de trocha carrozable de 5 metros de ancho sumando un total de 108.43 km., con una inversión de 9´817,384.94 nuevos soles, lo cual significa menos de 100 mil soles por kilómetro de trocha carrozable, que se financian con el presupuesto del gobierno regional.

Las municipalidades de las zonas referidas aportarán con la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras. Los convenios respectivos entre el gobierno regional y los municipios se están llevando a cabo a partir del presente mes y las obras deben ejecutarse en un tiempo promedio de seis meses, aunque el mantenimiento del tramo Laguna Sausacocha–Puente Pallar en no más de 45 días, sostuvo.

“De cerca de 50 distritos que se ubican en la sierra de La Libertad, el 90 por ciento de ellos tienen dificultad de acceso vial. Por esta razón el presidente regional José Murgia ha efectuado un análisis de los recursos instalados y disponibles con el que cuentan algunos municipios y que han venido trabajando en la construcción de sus vías con el apoyo del Gobierno Regional y que amerita seguir haciéndolo, de tal manera que se están firmando los convenios respectivos”, manifestó Bazán Cabellos.

Según informó, existen 4 distritos -en la región La Libertad- que no tienen acceso al sistema vial, es decir los vehículos no llegan a ellos. Uno es Ongón, ubicado en la provincia de Pataz y los tres restantes son Bambamarca, Condormarca y Uchumarca, en Bolívar, provincia que también se encuentra desconectada vialmente del resto de la región. En este sentido manifestó que con la inversión que se esta asignando a la carreteras Uchumarca–Pusac y La Plac–Ucuncha se logrará integrar estos distritos bolivarianos al sistema vial.

El presidente regional José Murgia recordó además que se ejecutará la carretera que permitirá interconectar la ciudad de Bolívar con el sistema vial de la región, a través de la vía Puerto Calemar–Bambamarca–Abra El Naranjillo de 65 km de longitud. Pues paralelamente y por el otro frente el gobierno regional viene ejecutando el tramo vial Bolívar–Abra El Naranjillo de 60 km., cuyo avance es del 75 por ciento, faltando 15 km. para llegar a El Naranjillo.

Es decir son 80 km. de carretera los que se tienen que ejecutar para llegar a Bolívar lo cual demanda una inversión aproximada de 50 millones de nuevos soles que se invertirán por etapas, precisó Murgia Zannier. Para ejecutar esta carretera el gobierno regional invertirá este año la suma 2 millones 132 mil 400 nuevos soles que incluyen la realización de los estudios de pre inversión y expediente técnico, informó la autoridad regional.

1 comentario:

Javier campos dijo...

Me parece bien que después de tanto tiempo se integre a estos cuatro distritos olvidados, pertenecen al departamento de la libertad pero no tienen conexión dentro del mismo con los otros distritos cosa que atrasa a estos pueblos, espero que las obras no paren y que siga el desarrollo.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...