lunes, 5 de noviembre de 2007

SE INAUGURÓ II CURSO TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE SUPERFICIES PREHISPÁNICAS

Se realizará en las instalaciones del Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna hasta el 14 de diciembre con una programación académica dividida en tres unidades: “Historia de la Arquitectura y Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra”; “Análisis de las Condiciones Físicas y Ambientales” y “Preservación, Conservación y Mantenimiento”.

El día de hoy, lunes 05 de noviembre, se dio inicio al II Curso Taller sobre Conservación de Superficies Arquitectónicas Prehispánicas en Tierra, organizado por el Patronato Huacas del Valle de Moche y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, con el valioso aporte de la Robert Wilson & World Monuments Fund (USA). El referido curso, se inauguró en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna con la asistencia de restauradores, arquitectos y arqueólogos tanto nacionales como internacionales.

Entre ellos destacaron: Patricia Ramírez Nieto (Colombia), Roberto Quispe Arirama (Lima), Luis Sánchez Sunción (Tumbes), Víctor Fernández Aznarán (Chiclayo), David Córdova Espinola (Chiclayo), Alejandro Benites Azalde (Chiclayo), Ángel Vergara Quintos (Chachapoyas), Alejandra Rengifo Chunga (Trujillo), Julio Reyes Ponce de León (Trujillo), Blanca Sánchez Camones (Trujillo), Wilder Mostacero León (Trujillo), Alex Clavo Cruz (Trujillo) y Antonio Ávila Torres (Trujillo).

La excavación arqueológica de una estructura prehispánica de tierra, implica una serie de riesgos en la conservación de las evidencias arquitectónicas que se descubren, es decir, muros, pisos y las superficies verticales, como enlucidos e iconografías sobre superficies planas o en relieve. La historia de la arqueología peruana registra una notable pérdida de murales policromadas, posterior a la intervención del arqueólogo, como la famosa “Rebelión de los Objetos” en Huaca de la Luna, Valle de Moche, que develara Alfred Kroeber en 1925.

Este caso tipo se complementa con otras experiencias, en donde resulta evidente la falta de preparación del arqueólogo o arquitecto en las tareas de programación, conservación preventiva y, en especial, la falta de conservadores especialistas en este complejo campo de la restauración. Es mucho lo que ha destruido la intervención arqueológica y es tiempo de buscar un equilibrio en estos programas de investigación, así como definir la vocación conservacionista de esta disciplina.


Este curso se realizará en las instalaciones del Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna hasta el 14 de diciembre con una programación académica dividida en tres unidades: Historia de la Arquitectura y Superficies Arquitectónicas Prehispánicas de Tierra; Análisis de las Condiciones Físicas y Ambientales y Preservación, Conservación y Mantenimiento.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...