miércoles, 5 de marzo de 2008

BARRICK INFORMÓ SOBRE PROYECTOS DE DESARROLLO EN ÁREA DE OPERACIONES

Periodistas liberteños dialogaron ampliamente, durante más de tres horas, con altos ejecutivos de empresa minera “Lagunas Norte”. Anunciaron que estas reuniones se realizarán mensualmente para intercambiar ideas y sugerencias con los hombres y mujeres de prensa, como parte de su política de transparencia.

El día de ayer, martes 4, se llevó a cabo un conversatorio de prensa convocado por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., que opera la mina en la zona de Alto Chicama el asiento minero Lagunas Norte, ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, durante la cual se informó sobre los diversos proyectos que tiene esta empresa en su programa de responsabilidad social, alcanzando importantes datos sobre los aportes que ofrece para el desarrollo de la región.

Se hizo un interesante deslinde de cómo operaba la minería antigua y la manera cómo se hace minería responsable en la actualidad, cuyas principales características son el cuidado y preservación del medio ambiente, los programas para elevar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a las operaciones mineras y la protección a la vida y salud de los trabajadores y de las poblaciones. Todo esto ha hecho que Barrick cuente con las certificaciones de ISO 14001 en Medio Ambiente y el Código Internacional del Cianuro, esta última certificación única en Sudamérica que ha recaído en Barrick.

Jaime Cordero, encargado de los programas de desarrollo social, destacó las principales realizaciones en los campos de la salud, educación y proyectos productivos de esta empresa en las zonas cercanas a la mina, que se cumple con el propósito de elevar la calidad de vida de los pobladores. Su exposición fue ilustrada, al igual que las demás, con gráficos y fotografías que, en efecto, demuestran los interesantes trabajos que con la participación de los propios pobladores se lleva a cabo.

Fue interesante, asimismo, la presentación de Eduardo Aguirre sobre los programas de apoyo a la lucha contra la desnutrición, especialmente en los niños, lo cual tiene una significación muy grande dado los bajos niveles de nutrición y la incidencia nefasta que este hecho ocasiona en la educación y en el desarrollo personal mismo. El gerente de asuntos corporativos, Carlos Cabanillas, dio especial énfasis a la información sobre la contribución que hace Barrick por concepto de pago del canon, regalías y aporte voluntario en favor del desarrollo de toda región.

Cabe señalar al respecto que durante el año 2007 Barrick aportó más de 411 millones de soles, esperándose que en el año 2008 el aporte sea similar. Mención especial cabe hacer del tema del empleo ya que se demostró que más de la mitad de los trabajadores de Lagunas Norte son oriundos del departamento de La Libertad - así como de las contratas- que incluye a los pobladores que hacen trabajos rotatorios en actividades complementarios, que también son de la zona, especialmente de Santiago de Chuco.

Los periodistas reunidos en el conversatorio formularon una serie de preguntas que fueron respondidas puntualmente por los ejecutivos de la empresa, conviniéndose en tener reuniones periódicas a fin que el periodismo local esté debidamente informado.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...