miércoles, 5 de marzo de 2008

OEA REAFIRMA PRINCIPIO DE SOBERANÍA EN RESOLUCIÓN COLOMBIA-ECUADOR DESTACA CANCILLER

Explicó que en dicha resolución, la OEA se compromete a establecer una misión que visitará la zona donde ocurrieron los incidentes el 1 de marzo, cuando tropas colombianas incursionaron en suelo ecuatoriano en busca de elementos de las FARC.

El canciller José Antonio García Belaunde informó hoy que el Consejo de Representantes de la OEA acaba de aprobar una resolución en torno al conflicto de Colombia y Ecuador, en la cual se reafirma en el principio de la soberanía y la inviolabilidad del territorio. “El Perú celebra esta resolución, aceptada por ambos países, Colombia y Ecuador, y considera que es un primer paso por la dirección correcta en el marco de la paz y la tranquilidad en esa zona”, manifestó García Belaunde, al finalizar el Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Explicó que en dicha resolución, la OEA se compromete a establecer una misión que visitará la zona donde ocurrieron los incidentes el 1 de marzo, cuando tropas colombianas incursionaron en suelo ecuatoriano en busca de elementos de las FARC. Esta comisión, continuó, elevará su informe durante una cita de consulta denominada reunión de cancilleres, el 17 de marzo en la ciudad de Washington.

“El ánimo es que en esa reunión se establezcan mecanismos de confianza y de mejoras en las relaciones entre ambos países”, refirió el titular de Torre Tagle. En el texto de la resolución de la OEA, Colombia acepta que ha violado la soberanía y el territorio de Ecuador. La resolución no contendrá la palabra condena, como lo pidió inicialmente la delegación ecuatoriana.

Lourdes Flores afirma que Hugo Chávez se comporta como aliado del narcoterrorismo
Por su parte, la presidenta del PPC Lourdes Flores Nano destacó la ponderación y la neutralidad con la que el gobierno peruano ha manejado la crisis entre Ecuador y Colombia, y acusó al presidente venezolano Hugo Chávez Frías de comportarse como un aliado del narcoterrorismo. “El presidente de la República y la Cancillería han actuado con la ponderación y la neutralidad que la situación amerita, frente a la controversia presentada entre Ecuador y Colombia. El gobierno peruano ha dejado en claro que no deben haber intervenciones ajenas, y ha probado que el Perú es respetuoso del principio de no intromisión”, explicó.

Señaló que Colombia y su presidente Álvaro Uribe Vélez merecen el respaldo de toda América Latina en su lucha contra el terrorismo y narcotráfico, y refirió que ningún país latinoamericano, que se precie de ser democrático, puede servir de refugio al narcoterrorismo de las FARC. Sobre la posición del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que su afán desestabilizador en la región lo está llevando a comportarse como un aliado del “narcoterrorismo”.

“En mi caso, con la mayor libertad que me da el ser la presidenta de un partido político de oposición, y al no comprometer con mis palabras al Estado peruano, puedo decir que considero que el señor Hugo Chávez, en su afán desestabilizador de América Latina, se comporta como un aliado del narcoterrorismo y pretende arrastrar con su irracionalidad a los presidentes de su eje”, agregó.

Sin embargo, dijo que para alivio de la región, los pueblos de Venezuela y Ecuador “son amantes de la paz y no siguen esas tesis desestabilizadoras”. Finalmente, la presidenta del PPC explicó que, como peruanos, nos corresponde expresar nuestra profunda solidaridad frente a la violencia que sufre el pueblo colombiano por cuya liberación viene luchando denodadamente el presidente Uribe.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...