Chavimochic, carretera Salaverry – Juanjuí, plan integral para el desarrollo del Puerto Salaverry y el impulso de proyectos energéticos. Así lo planteó durante la reunión sostenida con funcionarios de Proinversión, en la que participaron representantes del sector público y privado.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, planteó la culminación del proyecto Chavimochic, la carretera Salaverry – Junjuí, un plan integral para el desarrollo del Puerto Salaverry y el impulso de proyectos energéticos como parte del Plan de Inversiones para La Libertad que elaborará la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión) en convenio con el gobierno regional.
Así lo planteó durante la reunión sostenida con funcionarios de Proinversión, en la que participaron representantes del sector público y privado, con la finalidad de elaborar un plan de inversiones para la región el cual busca identificar los proyectos y las oportunidades de inversiones más relevantes con la finalidad de promocionarlos internacionalmente así como durante la realización del Foro APEC.
Murgia Zannier sostuvo que la culminación del proyecto Chavimochic constituye una inversión de 700 millones de dólares. Actualmente de las 42 mil hectáreas habilitadas entre los valles de Chao y Moche solo están produciendo 15 mil hectáreas que el año pasado reportaron exportaciones por 310 millones de dólares. Pero cuando la producción se incremente se necesitará un mayor almacenamiento de agua para lo cual será necesaria la represa de Palo Redondo.
"Es necesario culminar las obras de la primera y segunda etapa del proyecto: la segunda línea del sifón Virú, la represa de Palo Redondo y el decantador, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares. Además como parte de la tercera etapa, el canal hacia el valle Chicama, con el cual la inversión se eleva a 700 millones", expresó. Asimismo manifestó que Chavimochic busca implementar un programa de titulación de tierras para los agricultores de los valles viejos de Chao y Virú como estrategia de desarrollo de la inversión en 6 mil hectáreas de terrenos.
Con respecto a la carretera Salaverry – Juanjuí, el presidente regional informó que faltan 200 km de carretera para unir la marginal de la selva con la vía a Huamachuco, lo cual significaría una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Esta vía conectará con la carretera Tarapoto – Yurimaguas permitiendo la salida de la producción de la zona amazónica a través del puerto Salaverry y el ingreso de la producción costera hacia la selva y Brasil.
La necesidad de ejecutar un plan integral para el desarrollo del puerto Salaverry que posibilite las exportaciones de minerales y productos alimenticios de acuerdo a los estándares internacionales es otro de los megaproyectos que debe considerar el plan, sostuvo Murgia Zannier. Informó que las empresas mineras Conga, de San Martín, y Ancash Cobre han expresado su decisión de sacar su producción mineral a través del puerto liberteño pues por su ubicación les es más conveniente.
Se abre así la posibilidad de que estas empresas inviertan también en la adecuación de la infraestructura portuaria bajo el plan que establezca el Estado. Debe considerarse además las enormes posibilidades en el desarrollo de proyectos energéticos que incluyen la generación de energía eléctrica en la zona andina, la explotación de los yacimientos de carbón en las provincias de Gran Chimú y Otuzco, principalmente, así como la producción de biocombustibles como el etanol.
Asimismo la forestación de eucaliptos en la sierra liberteña posee un enorme potencial para la producción de celulosa y la elaboración de papel. Este tipo de proyectos permitirá articular las comunidades de la sierra con el desarrollo productivo. El presidente regional José Murgia manifestó que existe también la necesidad de impulsar proyectos educativos que desarrollen el conocimiento, en los cuales deben estar presentes las universidades.
El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, planteó la culminación del proyecto Chavimochic, la carretera Salaverry – Junjuí, un plan integral para el desarrollo del Puerto Salaverry y el impulso de proyectos energéticos como parte del Plan de Inversiones para La Libertad que elaborará la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada en el Perú (Proinversión) en convenio con el gobierno regional.
Así lo planteó durante la reunión sostenida con funcionarios de Proinversión, en la que participaron representantes del sector público y privado, con la finalidad de elaborar un plan de inversiones para la región el cual busca identificar los proyectos y las oportunidades de inversiones más relevantes con la finalidad de promocionarlos internacionalmente así como durante la realización del Foro APEC.
Murgia Zannier sostuvo que la culminación del proyecto Chavimochic constituye una inversión de 700 millones de dólares. Actualmente de las 42 mil hectáreas habilitadas entre los valles de Chao y Moche solo están produciendo 15 mil hectáreas que el año pasado reportaron exportaciones por 310 millones de dólares. Pero cuando la producción se incremente se necesitará un mayor almacenamiento de agua para lo cual será necesaria la represa de Palo Redondo.
"Es necesario culminar las obras de la primera y segunda etapa del proyecto: la segunda línea del sifón Virú, la represa de Palo Redondo y el decantador, cuya inversión asciende a 300 millones de dólares. Además como parte de la tercera etapa, el canal hacia el valle Chicama, con el cual la inversión se eleva a 700 millones", expresó. Asimismo manifestó que Chavimochic busca implementar un programa de titulación de tierras para los agricultores de los valles viejos de Chao y Virú como estrategia de desarrollo de la inversión en 6 mil hectáreas de terrenos.
Con respecto a la carretera Salaverry – Juanjuí, el presidente regional informó que faltan 200 km de carretera para unir la marginal de la selva con la vía a Huamachuco, lo cual significaría una inversión aproximada de 300 millones de dólares. Esta vía conectará con la carretera Tarapoto – Yurimaguas permitiendo la salida de la producción de la zona amazónica a través del puerto Salaverry y el ingreso de la producción costera hacia la selva y Brasil.
La necesidad de ejecutar un plan integral para el desarrollo del puerto Salaverry que posibilite las exportaciones de minerales y productos alimenticios de acuerdo a los estándares internacionales es otro de los megaproyectos que debe considerar el plan, sostuvo Murgia Zannier. Informó que las empresas mineras Conga, de San Martín, y Ancash Cobre han expresado su decisión de sacar su producción mineral a través del puerto liberteño pues por su ubicación les es más conveniente.
Se abre así la posibilidad de que estas empresas inviertan también en la adecuación de la infraestructura portuaria bajo el plan que establezca el Estado. Debe considerarse además las enormes posibilidades en el desarrollo de proyectos energéticos que incluyen la generación de energía eléctrica en la zona andina, la explotación de los yacimientos de carbón en las provincias de Gran Chimú y Otuzco, principalmente, así como la producción de biocombustibles como el etanol.
Asimismo la forestación de eucaliptos en la sierra liberteña posee un enorme potencial para la producción de celulosa y la elaboración de papel. Este tipo de proyectos permitirá articular las comunidades de la sierra con el desarrollo productivo. El presidente regional José Murgia manifestó que existe también la necesidad de impulsar proyectos educativos que desarrollen el conocimiento, en los cuales deben estar presentes las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario