viernes, 11 de abril de 2008

ONU Y CONAM LANZARAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES

“Los objetivos son establecer planes de emergencia integrados, así como beneficios de su implementación en la minería peruana, construcción de capacidades y certificación de proveedores para mejorar la seguridad en el transporte de sustancias peligrosas” expresó el Presidente del CONAM, Manuel Bernales Alvarado.

Con una inversión de US$ 250 mil, dólares el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzará en Perú, un programa piloto internacional de prevención de emergencias y de responsabilidad social en el sector minero, destinado a reducir el número de afectados por emergencias ambientales y establecer una herramienta de prevención y seguridad para las comunidades asentadas en zonas mineras del país.

Este programa que seleccionó a nuestro país por su liderazgo en la actividad minera, se denomina “Concientización y Preparación para Emergencias a nivel Local, Producción Segura y Responsabilidad Social Corporativa en la cadena de Valor de la Industria Minera” (APELL, por sus siglas en inglés). Será presentado este 15 de abril, en la ciudad de Cajamarca, como parte de un taller de trabajo con empresas mineras y representantes del gobierno central y regional, así como de las municipalidades y la sociedad civil.

“Los objetivos del programa son establecer planes de emergencia integrados, así como beneficios de su implementación en la minería peruana, construcción de capacidades y certificación de proveedores para mejorar la seguridad en el transporte de sustancias peligrosas” expresó el Presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAM), Manuel Bernales Alvarado. El programa –precisó- busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de la fabricación, manejo y uso de materiales peligrosos.

Se incluyen las medidas que deberán tomar las autoridades y la industria, a fin de proteger a la comunidad ante riesgos. En base a procesos informativos, educativos y de cooperación con las comunidades locales, se desarrollarán planes de respuesta ante una emergencia, con participación de la comunidad. Bernales Alvarado, recordó que el Perú es el principal productor de oro, plata, zinc, plomo y estaño de América Latina y la minería aporta casi 60 % de los ingresos nacionales por exportaciones.

Sin embargo, precisó que un informe del Banco Mundial (BM) y CONAM del año pasado, reveló que el costo de la degradación ambiental en el país asciende a 3,9 % del Producto Bruto Interno (PBI), indicó el máximo funcionario al agregar que el programa del PNUMA se ubica en la línea de prevención y atención de desastres accidentales que pueden producirse en las actividades mineras, contribuyendo a revertir la tendencia señalada por el BM.

El Taller Internacional “APELL para minería en el Perú” desarrollará canales de cooperación entre el sector público y privado para prevenir desastres y accidentes en torno a operaciones mineras y manejo de sustancias peligrosas. Se evaluará, asimismo, la conformación de un comité de ayuda mutua entre las principales compañías mineras y el Gobierno Regional de Cajamarca, la primera ciudad del Perú en la que se inicia el programa a través de un taller internacional, que también será replicado en ciudades como Lima y Arequipa.

La actividad a desarrollarse en Cajamarca contará con la participación de las más importantes empresas mineras del país, así como representantes de los Ministerios de Energía y Minas, y de Transportes y Comunicaciones, CONAM, PNUMA, Gobiernos Regionales y Municipalidades; organismos no gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...