viernes, 11 de abril de 2008

PRESENTARON LIBRO “INVESTIGACIONES EN LA HUACA DE LA LUNA 2001”

Esta edición pulcramente lograda, sobriamente diagramada e lustrada cumple con presentar los trabajos originales de 27 autores, organizados en cuatro partes. Tiene como editores a los estudiosos Elías Mújica, Santiago Uceda y Ricardo Morales Gamarra.

Con la presencia de autoridades universitarias y destacadas personalidades como el Presidente del Patronato de Huacas del Valle Moche, la Gerente de Asuntos Sociales de la Corporación Backus & Johnston, el Director del Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, entre otros, se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo la presentación del libro intitulado “Investigaciones en la Huaca de la Luna 2001”, que tiene como editores a los estudiosos Elías Mújica, Santiago Uceda y Ricardo Morales Gamarra, estos dos últimos distinguidos docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

“Investigaciones en Huaca de la Luna 2001”, es el sexto libro del proyecto Huaca de la Luna y forma parte de una serie de publicaciones que da cuenta de manera sistemática y original para nuestro medio del proyecto integral Huaca de la Luna. Esta edición pulcramente lograda, sobriamente diagramada e lustrada cumple con presentar los trabajos originales de 27 autores, organizados en cuatro partes. La primera y segunda nos remiten a las intervenciones arqueológicas ejecutadas en la Huaca de la Luna y en el Núcleo Urbano, respectivamente, cuyos responsables firman como autores.

La tercera, denominada estudio y análisis, presenta artículos firmados por arqueólogos del proyecto e investigadores asociados, orientados a la interpretación y discusión de temas relacionados al sitio, en base a las intervenciones arqueológicas. La cuarta parte trata sobre los trabajos de conservación; con un detallado informe por parte del equipo conservador, sobre la conservación de la arquitectura, muros decorados, tanto con relación al registro como intervención; en esta temporada se ha efectuado también la restauración del atuendo en forma de felino encontrado en una cesta durante la temporada 1999, cuyo resultado es impresionante.

Es importante resaltar, la participación mayoritaria de estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo como autores principales de los diferentes artículos, que da cuenta de la importante labor que cumple el Proyecto al lograr conciliar las necesidades científicas con la labor formativa que cumplen los estudiantes en su etapa de prácticas pre profesionales, ubicando a los alumnos de la UNT en un sitial privilegiado entre sus pares de las demás instituciones de educación superior, pues en forma temprana han alcanzado exitosamente el ciclo virtuoso de la ciencia, que les ha permitido aprender, enseñar, investigar y publicar.

Esta obra se constituye en un aporte de la Universidad Nacional de Trujillo al nuevo conocimiento sobre la sociedad Moche. El Proyecto Huaca de la Luna, a través de la información contenida en sus páginas, espera ampliar y, en algunos casos, modificar lo ya conocido sobre “lo Moche”, lo cual debe ser la base de nuestra identidad local, regional y nacional.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...