miércoles, 25 de junio de 2008

TULA ZEGARRA: "PLANIFICANDO SE ASEGURA UN EMBARAZO Y BEBÉ SANOS"

Algunos aspectos del embarazo no se pueden predecir, pero no hay nada mejor que tener una buena salud antes de decidir embarazarse, afirmó la obstetríz, ya que eso “constituye una de las ventajas que una mujer se puede dar a sí misma y a su futuro hijo”, recomendó Decana del Colegio de Obstetras Tula Zegarra Samamé.

Ser padres es una opción en los planes de vida de hombres y mujeres y por tanto un compromiso para toda la vida; por ello, quien decida asumir responsablemente esta opción debe prepararse, opinó la Decana del Colegio de Obstetras de Lima Callao, Obs. Tula Zegarra Samamé. “A pesar que la maternidad es llevada por las mujeres, los varones que son el complemento en este proceso no se pueden mantener al margen y por el contrario juegan un papel importante”, refirió Zegarra Samamé.

Algunos aspectos del embarazo no se pueden predecir, pero no hay nada mejor que tener una buena salud antes de decidir embarazarse, afirmó la obstetríz, ya que eso “constituye una de las ventajas que una mujer se puede dar a sí misma y a su futuro hijo”. Conocer el estado de salud antes del embarazo permitirá corregir y disminuir los riesgos que puedan presentarse en el mismo y durante el parto. Remarcó que los cambios en el estilo de vida se hacen mejor, por lo menos varios meses antes de la concepción.

¿Porqué prepararse desde antes?

Los momentos más críticos del desarrollo de un nuevo ser ocurren antes de que una mujer sepa que está embarazada. Tomar precauciones a tiempo reduce los daños que pueden producir ciertas infecciones, enfermedades, drogas, alcohol, deficiencias de nutrición, etc. La mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta más de un mes después de la concepción. Este es un período crucial para el desarrollo y crecimiento del nuevo ser en sus diferentes etapas: huevo, embrión y feto, y es también cuando ocurren la mayoría de los defectos de nacimiento, alertó Zegarra Samamé.

¿Es necesario que el padre se prepare antes de la concepción de un nuevo ser?

Factores tales como la exposición del padre a peligros en su lugar de trabajo o su hábito de fumar o de beber alcohol pueden contribuir a empeorar o dificultar el embarazo de la mujer. Es recomendable que los padres modifiquen sus comportamientos no saludables y consulten sobre su riesgo de exposición a sustancias dañinas antes decidirse por concebir un nuevo ser. Es importante conocer los hábitos cotidianos y tomarse el tiempo para cambiar los que sean necesarios a fin de asegurar un embarazo y un bebé saludables.

Recomendó además tener en cuenta algunas medidas básicas antes de asumir un embarazo:

  1. Conocer las mejores edades para planificar un embarazo; los extremos tienen más riesgos.
  2. Conocer que la salud de la pareja pude afectar la fertilidad, el embarazo o la salud del bebé.
  3. Conocer la importancia de una adecuada nutrición y un peso saludable antes del embarazo.
  4. Disimular el embarazo puede originar retardo del crecimiento, bajo peso ó partos prematuros.
  5. Fumar y beber bebidas alcohólicas provoca abortos, defectos congénitos, partos prematuros y bebés pequeños.
  6. Conocer la importancia del ejercicio físico y de las terapias de salud mental. El sedentarismo y el estrés producen complicaciones en el embarazo.
  7. Conocer la importancia de visitar al obstetra antes de iniciar un embarazo, a fin de que realice una evaluación integral y detecte factores de riesgo para minimizarlos o eliminarlos a tiempo.
  8. Conocer que algunas medicinas también representan una amenaza seria al embarazo.
Zegarra Samamé dijo finalmente que, tanto hombres y mujeres en edad de tener hijos pueden y deben conocer las reglas elementales y tomar medidas para aumentar sus probabilidades de tener un bebé sano, aún antes de concebir, dado que la salud del niño dependerá mucho del estado de salud de ambos, incluso desde antes del momento de la concepción.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...