miércoles, 16 de julio de 2008

BUSCAN MEJORAR GESTIÓN PÚBLICA CON PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES

El trabajo realizado por el equipo técnico consistió en la elaboración de un diagnostico en los diferentes departamentos del Perú, visitando 50 provincias y 102 distritos; en donde participaron 133 representantes de los gobiernos regionales, 280 de los gobiernos provinciales y 546 de los gobiernos distritales

Con la finalidad de elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades que fortalezca y mejore la gestión de las entidades publicas a nivel regional, provincial y distrital; la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con el Gobierno Regional de la Libertad viene realizando el Taller de Difusión de la Propuesta Preeliminar del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades 2008-2011.

El trabajo realizado por el equipo técnico consistió en la elaboración de un diagnostico en los diferentes departamentos del Perú, visitando 50 provincias y 102 distritos; en donde participaron 133 representantes de los gobiernos regionales, 280 de los gobiernos provinciales y 546 de los gobiernos distritales entre autoridades, funcionarios públicos y equipos técnicos.

Ellos se encargaron de identificar las diversas deficiencias y necesidades de las autoridades y funcionarios en relación a la gestión pública; de ello se pudo constatar que la mayoría de las autoridades participantes, tienen un nivel de conocimiento moderado acerca de los criterios administrativos prioritarios para la elaboración de instrumentos de gestión, hay un considerable desconocimiento acerca de las funciones que ejercen, las acciones de supervisión de la gestión y conducta publica.

Asimismo, en la mayoría de las zonas rurales, los gobiernos municipales no cuentan con la infraestructura y los equipos adecuados para brindar al público usuario, una atención eficiente. De esta manera, la información recabada sirve de base para la elaboración del plan nacional de desarrollo de capacidades que será discutida para que en base a sus aportes, sugerencias e inquietudes, permitan elaborar el referido plan, como producto del consenso y articulación entre los tres niveles de gobierno antes mencionados.

El citado taller fue inaugurado por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García -en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier- quien manifestó que se espera mejorar el desempeño de los funcionarios que laboran en los diversos estamentos del sector público, en todos sus niveles; basándose en la construcción de una administración publica eficiente y eficaz enfocada en la satisfacción del ciudadano y en la atención de sus necesidades.

Del mismo modo, se busca una mayor integración entre la sociedad civil y la comunidad empresarial con el sector público, de manera que se fortalezca el vinculo entre instituciones que brinde mayor conocimiento al ciudadano común, acerca de la labor que realizan las autoridades quienes lo representan, en sus diferentes estamentos.

El taller estuvo dirigido por el equipo técnico de la secretaria de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros integrado por la Lic. Maryluz Morgan, el Arq. Artemio Vallejo Chávez y el Jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidades y Articulación Intergubernamental, John Romero Lloclla.

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