miércoles, 30 de julio de 2008

CRECER ATENDERÁ A 15 MIL HABITANTES DE HUANCABAMBA Y AYABACA

Ambas actividades se cumplirán en la jornada de pago que efectúa el programa Juntos a 726 beneficiarias del distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba) y 2 mil 564 de Ayabaca, lo que representa una población atendida de 3 mil 630 y 12 mil 920, respectivamente.

Piura.- Alrededor de quince mil habitantes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca serán beneficiados con diversos servicios en salud y educación así como con financiamiento de proyectos de desarrollo social y de carácter productivo que se ofrecerán como parte de las ferias de la Operación Crecer. La jornada se realizará el 1 de agosto en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, y el lunes 4 en la capital provincial de Ayabaca.

Ambas actividades se cumplirán en la jornada de pago que efectúa el programa Juntos a 726 beneficiarias del distrito de San Miguel de El Faique (Huancabamba) y 2 mil 564 de Ayabaca, lo que representa una población atendida de 3 mil 630 y 12 mil 920, respectivamente. Gerardo Maza Quinde, coordinador regional de Juntos, informó que en la feria participará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

Además, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs), los ministerios de Salud, Educación y Trabajo, gobierno regional de Piura, ONG y municipalidades. Foncodes mantiene una permanente presencia tanto en Canchaque como en San Miguel de El Faique, donde desde abril de 2006 financia diez proyectos para mejorar la calidad y producción del café beneficiando a 601 usuarios con una inversión de un millón 527,628 nuevos soles.

Igualmente lo hace en Ayabaca con el financiamiento para diversos proyectos de infraestructura social y productiva. Maza Quinde sostuvo que el objetivo de esta Operación Crecer es ofrecer servicios que cotidianamente no cuentan los beneficiarios de Juntos como sesiones demostrativas nutricionales, consejería en salud reproductiva, teatros populares con mensajes de promoción de la salud, distribución de métodos anticonceptivos.

En lo concerniente a prestación de servicios se ofrecerán consultas médicas en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia y oftalmología, y la entrega gratuita de medicamentos básicos. El Ministerio de Trabajo, a través de Construyendo Perú, brindará talleres informativos para el financiamiento para proyectos locales de desarrollo.

Por su parte, el Pronamachcs participará promocionando el sembrado de productos típicos del departamento y la construcción de cobertizos, mientras que las beneficiarias del programa Juntos, ONG, organizaciones sociales de ambas zonas andinas en extrema pobreza ofertarán una serie de productos autóctonos, prendas de vestir, platos típicos.

Estas ferias de servicios, según indicó Maza Quinde, se extenderán progresivamente hasta cubrir todo el ámbito de atención de la Estrategia Nacional Crecer y el programa Juntos, que en el caso de Piura figuran 25 distritos, los mismos que están considerados dentro de los 880 más pobres del país.

Similares actividades se cumplen en los catorce departamentos del país donde interviene Juntos. El objetivo es que “la población conozca las diferentes acciones que realiza el Gobierno y perciba que los programas sociales trabajan articuladamente en el propósito de tener un mayor impacto”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...