miércoles, 30 de julio de 2008

PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIÓ CON TRABAJADORES PORTUARIOS DE SALAVERRY

Tras culminada la reunión, la primera autoridad regional envió un documento dirigido a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, en donde se solicita la inmediata instalación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de acuerdo al mandato de la ley Nº 27943.

Con la finalidad de recuperar la paz laboral de los trabajadores portuarios del distrito de Salaverry; el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, sostuvo el día de ayer una importante reunión con los representantes de los gremios portuarios, en la cual se acordó dar solución inmediata al pliego de reclamos planteada por los miembros de dicho gremio.

Tras culminada la reunión, la primera autoridad regional envió un documento dirigido a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, en donde se solicita la inmediata instalación de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de acuerdo al mandato de la ley Nº 27943, ley del Sistema Portuario Nacional, incorporando en su ámbito de jurisdicción al Puerto Salaverry, con delegación expresa de las competencias a la respectiva autoridad portuaria.

Dicha convocatoria se llevará a cabo en un plazo de 30 días calendarios, para su instalación, para lo cual, las entidades que la integran, de acuerdo al mandato de ley, acreditarán sus respectivos representantes por acuerdo de sus órganos superiores. La instalación de la Autoridad Portuaria Regional, permitirá convocar a las diferentes empresas nacionales y privadas para que puedan invertir en las mejoras a realizar en el puerto Salaverry, mejoras relacionadas con su mantenimiento y equipamiento.

De esta manera se brindará las facilidades necesarias a las empresas agroindustriales y de otros rubros, que laboran en el ámbito regional y costero, en el transporte y comercialización de sus productos en mercados extranjeros. Asimismo, se incluyó dentro del documento, de manera detallada, la problemática referente al incremento de personal en el registro de trabajadores portuarios del puerto Salaverry, a fin de que tome las medidas y acciones correctivas y/o emita opinión alguna.

Lo que se busca es que se participe y formulen propuestas de solución viables y consensuadas para mantener la paz en este importante puerto de la región La Libertad. Según el artículo 11vo de la ley Nº 27866 – Ley del trabajador portuario; manifiesta que en cada puerto, de acuerdo a su realidad, las partes podrán acordar otras modalidades de concertación.

En cualquier forma de nombramiento que se adopte, prevalecerán los principios de igualdad de trato, oportunidad de trabajo y no discriminación, ningún trabajador portuario podrá laboral mas de dos jornadas consecutivas ni exceder las veintiséis jornadas mensuales. Actualmente, las labores de estiba y desestiba alcanzan para dar trabajo de 12 turnos al mes, a un aproximado de 156 trabajadores de 227 que se encuentran registrados; incrementar el registro de trabajadores, significaría reducir las oportunidades de trabajo para todos.

Según esta realidad los representantes de los gremios denunciaron la intervención de la empresa Tramarsa quienes enviaron al Callao, un contingente de personal a efectos de capacitarlos y como consecuencia de ello romper el sistema de trabajo que normalmente se desarrolla en el puerto, lo que desencadenaría problemas de carácter social que peligraría la única fuente de sustento personal y familiar en referido puerto.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...