domingo, 9 de noviembre de 2008

ORGANIZARON PRIMER COLOQUIO DE LECTURA JUVENIL EN LA I.E. JAVIER HERAUD

Luis Cabrera Vigo, participó con la exposición “Los libros que me tienen atrapado”, donde relataba la manera como tuvo contacto con los primeros libros de la biblioteca paterna y como con el correr del tiempo buscaba la manera de agenciarse de un libro, ya sea prestándolo o comprándolo.

El próximo jueves 13 de noviembre se celebrará el Día del Bibliotecario. Como antesala a tal acontecimiento la Municipalidad Provincial de Trujillo realizó el 5 de noviembre el Coloquio de Lectura Juvenil en el colegio Javier Heraud de nuestra ciudad con el objetivo de promocionar la literatura regional. La directora de la Biblioteca Municipal, Lic. Elva Rosales Mesías y la directora del área de Educación de la MPT, Evelyn Rojas Rosado informaron que la iniciativa nació conversando con el literato Blasco Bazán Vera, y se buscó la participación de los bibliotecarios escolares de los diferentes colegios de Trujillo.

De esta manera, abrió los fuegos el maestro Blasco Bazán, autor liberteño que se ha abocado al rescate de los escritores de la región La Libertad desde la época de Colonia hasta la actualidad. En ese sentido, dijo que lleva contabilizados 361 autores, de los cuales 320 son varones y 41 son mujeres. Se llevó los aplausos con su relato de cómo consiguió un ejemplar desaparecido del escritor huamachuquino Clodomiro Magno Guevara Vargas (1898-1951), quien escribió en vida con el seudonimo de Clomaggue.

“Tuve que bajar hasta la casa de sus familiares en busca de su libro y el primer día me dijeron se lo vendo a 5 soles, ya les dijo, pero vuelva mas tarde, me contestaron. Entonces cuando volví querían 10 soles, pero el libro no estaba. La ultima vez les ofrecí más del doble, pero cuando fueron a buscar el libro, éste se había caído sobre el cuyero y casi termina devorado por los cuyes”, relató. También fue oportuno para conocer la poesía de Clomaggue.

Estos son algunos de sus versos: “Kancha, kancha, kancha dulce,/ pan incario, pan silvestre,/ recia trama de kushal. /Sinfonía dental de los arrieros, / de los pongos y zagales,/ de los chaskis y faineros”. Blasco Bazán (Chepén-1946) actualmente conduce el blog Bitácora Literaria (
www.blascobazan.blogspot.com/) desde julio del 2007 y publica sus trabajos en la página editorial del diario La Industria. También hizo su participación el maestro de secundaria del Liceo Trujillo, Mariano Céspedes, quien logró una interacción con los alumnos de los diferentes colegios a través de preguntas relacionadas al libro y la lectura.
El autor de “Gajos de ilusión” sentenció: “Quienes no leen se dejarán avasallar toda la vida”. El tercer participante de la mañana fue el poeta Luis Cabrera Vigo, quien participó con la exposición “Los libros que me tienen atrapado”, donde relataba la manera como tuvo contacto con los primeros libros de la biblioteca paterna y como con el correr del tiempo buscaba la manera de agenciarse de un libro, ya sea prestándolo o comprándolo.

“Cuando era niño me transportaba hacia otros mundos, lejos de la realidad que me tocaba vivir y las cuatro paredes de mi cuarto se convertían en una máquina del tiempo y de pronto ya estaba 4 mil años antes de Cristo en medio del Tigris y Eufrates, apunto de probar la manzana prohibida o me sumergía durante veinte mil leguas de viaje submarino”, relataba. Aseguró no haber perdido la capacidad de dejarse extasiar por un libro y dirigiéndose a los estudiantes, les pidió que hagan lo mismo.

“Estoy del lado de quienes creen que el libro no desaparecerá ante la vorágine informática, siempre creo que habrá un niño atrapado en el mundo de los libros, que tiene prendida la luz de su lámpara hasta tarde y que mientras avanza las páginas está emocionado y cuando cierra la última se siente triste y a la vez feliz. Tal vez mude la hoja a otro material, como ahora que hablan de los libros electrónicos, un dispositivo con pantalla donde pulsas un botón y te cambia de “hoja”, pero siempre habrán libros y niños curiosos lectores”, apuntó.

Para el día central, se ha previsto una actuación especial en el teatro San Juan con la presencia de la poetisa Doris Moromisato que dictará la ponencia “Enemigos de la lectura y tips para combatirlos”, así como el magíster Ricardo Muguerza quien hablará del Plan Lector. El evento se cierra con la donación de material bibliográfico y muebles a las diferentes bibliotecas comunales.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...