domingo, 9 de noviembre de 2008

LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD GANARON EN FESTIVAL DE DANZAS DE LA FIESTA MUCHIK

En la inauguración participaron la artista Fabiola de la Cuba; el gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Marco Cardoso Montoya y la sub gerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Norma Muro de Del Castillo.

La Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec de Lambayeque y la Asociación Gloriosa Cantuta de Huamachuco (La Libertad) resultaron ganadores del “II Concurso de Proyección Folklórica” organizado como parte de la Fiesta Muchik 2008 bajo la producción de la artista Fabiola de la Cuba. El parque infantil de Chiclayo se vistió de gala con la presentación de decenas de elencos escolares y de adultos que deleitaron a todos desde las 12 del día hasta las 6:00 de la tarde del domingo último.

En la inauguración participaron la artista Fabiola de la Cuba; el gerente del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Marco Cardoso Montoya y la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Norma Muro de Del Castillo. En la categoría de adultos, Llampallec se impuso con una vistosa marinera y recibió como premio la suma de 3,000 nuevos soles otorgados por Telefónica del Perú; mientras que la Asociación Gloriosa Cantuta de Huamachuco, recibió el “Premio a la creatividad Inca Kola”, consistente en 1,000 nuevos soles. La danza presentada fue “Los Incas”.
En dicha categoría participaron y demostraron excelente nivel, las siguientes agrupaciones: Escuela de Taller de Danzas Afroperuanas “Lundú” de Zaña; Elenco de Danzas “Allpa Viru” tierra de la caña de Pomalca; el Instituto de Cultura “Raíces del Perú” de Bagua Chica; la Asociación Afroperuana para el Desarrollo de Capote (Afrodec) de Capote; la Asociación Cultural “Folklore y Tradición” de Picsi, el Grupo de Danzas Peruanas “Lundero” de Chiclayo, el Grupo de Danzas “Orígenes” de Urrunaga.

Ballet Folklórico “Aypate” de Piura; Centro Cultural “César Vallejo Mendoza” de Bagua Grande (Amazonas); Grupo de Danzas “República Federal Alemana” de Chiclayo; Taller de Arte y Difusión “Yaqta Tusuy” de Chiclayo y el Grupo de Danzas “Yuraq Urpi” de Ferreñafe. La coordinación del concurso estuvo a cargo del profesor Segundo Carrasco y el jurado calificador lo conformaron los profesionales: Gagui León Arcos, licenciado en Ciencias Sociales y profesor de danzas.

Asimismo, Víctor Sánchez Salcedo, licenciado en Educación y profesor de arte; Winston Risco Risco, profesor de danzas folklóricas; Martín Céspedes Cheng, coreógrafo con destacada participación en eventos internacionales; e Ismael Gómez Silva, funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque y fundador se la escuela de danzas “Tradiciones Perú danza”.

Nivel escolar

Este año, la Fiesta Muchik 2008 integró a este concurso a las diferentes instituciones educativas del departamento de Lambayeque, a quienes se premió con tres gallardetes donados por el Gobierno Regional de Lambayeque y módulos educativos de Pacífico Vida; todo ello valorizado en 3,000 soles aproximadamente. El primer lugar fue para la IE Gabriela Mistral, de Pomalca, con su danza “Los Venados”.

Fabiola de la Cuba resaltó la identificación de los escolares y profesores, así como el nivel de danzas que se tiene en el norte y que refuerza la idea de consolidar esta fiesta popular como un imán para atraer turistas nacionales y extranjeros, todos los años. El segundo lugar fue para la IE Mariano Melgar de Chiclayo con un “Huaylash antiguo”, en tanto que el tercer puesto lo ocupó la IE Santa Teresita de Jesús de Monsefú con el baile “Tinkus”. (Jesús León Ángeles)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...