domingo, 22 de febrero de 2009

LLUVIAS TORRENCIALES AFECTAN AMAZONAS Y TUMBES DESDE HACE MÁS DE DIEZ HORAS

Estas lluvias provocaron que los ríos Zarumilla y Tumbes se incrementen notablemente, al punto que las autoridades de frontera evitaron el paso vehicular a través del puente Bolsico. En la misma ciudad se presentó un desborde en la primera y segunda cuadra de la avenida Mariscal Castilla.

Intensas lluvias se precipitan desde hace más de diez horas sobre las regiones de Tumbes y Amazonas, generando la crecida de ríos en ambas regiones y provocando la preocupación de sus habitantes por las torrenciales precipitaciones pluviales. En la región amazonense, por ejemplo, las lluvias caen desde hace 14 horas sobre las provincias de Bagua y Utcubamba.

En Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, debió suspenderse la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, habitual todos los fines de semana en la plaza de armas, debido a la fuerte precipitación. Las lluvias se iniciaron desde las 2 de la madrugada de hoy acompañados de truenos y relámpagos. Sus calles se encuentran completamente anegadas y la quebrada de Cachimay elevó su caudal considerablemente, lo que motivó la alerta de los pobladores cuyas viviendas han sido construidas a pocos metros de ella.

El comité provincial de defensa civil de Utcubamba a cargo del secretario técnico, Edgard Aquino Chero, efectuó un breve recorrido de inspección por las zonas más vulnerables de la ciudad, no reportándose hasta el momento ningún daño. Por otro lado, una lluvia torrencial de diez horas soporta capital de la región tumbesina, lo que provocó la más grande crecida de la temporada del río Tumbes al registrar mil 941 metros cúbicos por segundo.

Desde la tarde del sábado inmensas nubes se cernieron sobra la ciudad, cuando el río apenas registraba 300 metros cúbicos por segundo, lo cual no significaba problema alguno para las zonas agrícolas y de vivienda. Sin embargo, la situación cambió a partir de las 8 de la noche cuando una fuerte lluvia se presentó en toda la región, desde Zorritos hasta la misma zona de frontera con Ecuador en Aguas Verdes, Zarumilla.

Estas lluvias provocaron que los ríos Zarumilla y Tumbes se incrementen notablemente, al punto que las autoridades de frontera evitaron el paso vehicular a través del puente Bolsico. En la misma ciudad se presentó un desborde en la primera y segunda cuadra de la avenida Mariscal Castilla, sin afectar a los domicilios cercanos. Del mismo modo, las zonas agrícolas inundadas son Becerra Belén, Cabuyal, San Jacinto, Cerro Blanco, Garbanzal, la Tuna Romero, La Canela, entre otros sectores. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...