domingo, 8 de marzo de 2009

APLICAN FICHAS MEF SISFOH PARA FOCALIZAR HOGARES POBRES

Los empadronadores, previamente capacitados, precisaron que el rechazo es mínimo y se localiza en los hogares donde los vecinos que tienen negocio en la primera planta y viven en el segundo y tercer piso en algunos casos, y que por circunstancias diversas son actuales beneficiarios.

La aplicación de la ficha Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por parte de los empadronadores previamente capacitados, reciben la aceptación de las familias visitadas, como posibles beneficiarios de los programas sociales. Los empadronadores solo recibieron rechazo a la aplicación de la ficha Sisfoh, en algunos sectores urbanos, que no fueron comprendidos en el anterior empadronamiento, que hizo el MEF y solo alcanzó a un 80% de hogares beneficiados, sea en el vaso de leche o comedores populares.

Los empadronadores precisaron, que el rechazo es mínimo y se localiza en los hogares donde los vecinos que tienen negocio en la primera planta y viven en el segundo y tercer piso en algunos casos, y que por circunstancias diversas son actuales beneficiarios. En el distrito de Trujillo se empadronarán unos 2,500 hogares, que representa un 20% del padrón general, elaborado por el MEF en años anteriores. Esta labor se culminará en el presente mes de marzo y en Lima las fichas los evaluará el MEF de acuerdo a las categorías C, D y E siendo la última la de extrema pobreza.

Desde la gerencia de Desarrollo Social y a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, se monitorea el trabajo, que simultáneamente se desarrolla en los demás distritos de la provincia con la participación de 110 empadronadores y 15 supervisores. En el distrito de Trujillo la aplicación de la ficha Sisfoh con 105 preguntas, en cada uno de los hogares, demanda un tiempo de unos 15 minutos por hogar, precisándose que en algunas viviendas, funcionan hasta tres hogares, que son familias que cocinan independientemente cada una.

De acuerdo al criterio del MEF referente a la aplicación de la ficha Sisfoh, permitirá identificar a los auténticos pobres, para incorporarlos como beneficiarios de los programas sociales, pero solo recibirá apoyo estatal de un solo programa social, para incorporar al mayor número de personas muy pobres. La gerente de Desarrollo Social en una reunión con las presidentas de las OSB en el salón consistorial, les dijo que la ficha Sisfoh, se aplicará desde la primera semana de marzo, como se está ejecutando y anunció la necesidad de focalizar a los verdaderos pobres.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...