domingo, 8 de marzo de 2009

DEBE TRABAJARSE POR AUMENTAR AUTOESTIMA DE LA MUJER PARA EVITAR MALTRATOS

“Sondeo revela que 7 de cada 10 mujeres son violentadas en el distrito de La Esperanza, este maltrato también se refleja en el campo de la educación donde se revela que el mayor porcentaje de analfabetos son mujeres” advirtió Juanita Amaya Argomedo.

El problema de maltrato de la mujer, pasa por una baja autoestima que se inicia en los mismos hogares, cuando las hijas mujeres son vejadas por los mismos padres y madres, ante la obligación de atender a los hermanos varones y menores de edad, así como al padre mismo. En la educación también se da este maltrato, porque se prefiere que los varones estudien una carrera postergando a las mujeres a los quehaceres de la casa.

Mientras que desde los mismos hogares no propiciemos la igualdad de género, el maltrato y la violencia contra la mujer será imposible desterrar, advirtió Juanita Amaya Argomedo, Presidenta del Centro de Promoción de la Mujer y la Juventud del distrito La Esperanza, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo.

Dentro de las estadísticas de los organismo pertinentes al respecto, dijo que de 10 mujeres 7 son objeto de maltrato en el distrito La Esperanza, ya sea físico o psicológico y muchas veces en las dependencias policiales no son atendidos estas denuncias, por falta de conocimiento o porque la misma maltratada retira la denuncia por el chantaje económico que son objeto de los maridos, ante la amenaza de retirarles su manutención para ella y sus menores hijos.

“Esta Situación propicia una ola de violencia constante que no solo afecta a la mujer sino fundamentalmente a los hijos”, acoto Amaya Argomedo. Lamentó que algunos municipios no le den importancia a la capacitación de las mujeres, no solo en manualidades sino en temas de autoestima y su formación integral que eleve el nivel cultural dentro de las familias, para que las mujeres no permitan hechos de violencia dentro de sus hogares.

“Tiene que apostarse por la educación en todas sus formas, no hay otro camino, desde la creación de bibliotecas en todos los sectores de los distritos, paralelo con deporte recreativo, donde participe la población de todas las edades y se destierre el alcoholismo que es un mal social permitido pero que esta avanzando en forma silenciosa que propicia el aumento de la violencia contra la mujer”, concluyó Juanita Amaya Argomedo. (Oscar Vásquez Acarley)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...