lunes, 6 de abril de 2009

EN LA LIBERTAD EL 13% DE LOS MUNICIPIOS NO RECOGE LA BASURA EN SUS JURISDICCIONES

Solo 3% de la basura recolectada es reciclada y el 60% de la basura es destinada a un botadero a cielo abierto, según reveló una reciente investigación realizada por la ONG Ciudadanos al Día (CAD). Se espera que estas alarmantes cifras hagan reaccionar a las autoridades municipales

¿Sabías cuánta basura se genera en tu distrito? ¿Tu municipio la recoge diariamente? ¿Sabes cuál es su destino? Según la investigación realizada por CAD Ciudadanos al Día, en base a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13% de los municipios de La Libertad (11) no realiza la recolección de basura, en tanto que 72 concejos sí cumplen con esta función.
¿A dónde va?
Los resultados de esta investigación son realmente preocupantes, pues se demuestra que el 60% de la basura recolectada diariamente por las municipalidades de La Libertad se destina a botaderos a cielo abierto, mientras que un 16% va a rellenos sanitarios, otro 16% se quema abiertamente y un 5% es vertido en los ríos, lagunas o mar. Solo un 3% de la basura de La Libertad es reciclada.
Haciendo de la basura una oportunidad
“Frente al problema de contaminación que genera la basura, se pueden adoptar soluciones ya implementadas con éxito en algunos lugares del país. Tal es el caso de la planta de basura implementada en su momento por la Municipalidad Distrital de Independencia (Ancash) que no solo mejoró la limpieza de la zona sino que se convirtió en una fuente de ingresos.
Del mismo modo, el Gobierno Regional de Lambayeque aprovechó los desechos hidrobiológicos y los convirtió en un poderoso abono natural (ictiocompost) que ha permitido generar ingresos y solucionar el problema de la contaminación. Estas experiencias podrían replicarse en otras regiones”, señaló Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día. Para tener acceso a la investigación completa, pueden ingresar a la siguiente dirección: www.ciudadanosaldia.org.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...