Sectores registran aumentos de 2.5% y 77.1% respectivamente. Exportaciones no tradicionales peruanas mostraron una mejora considerable en marzo en las ventas de espárragos frescos (47.6% de crecimiento) explicado por los mayores envíos a Estados Unidos (US$ 5.3 millones – 85.2% de crecimiento).
Pese a la actual coyuntura internacional, las exportaciones de los sectores agropecuario y metal mecánico alcanzaron los US$ 132.3 millones y US$ 41.1 millones, lo que significó crecimientos de 2.5% y 77.1%, respectivamente. En el caso del sector agrario no tradicional, esta mejora se explica por los mayores volúmenes exportados de varios productos y el mejoramiento de la demanda de algunos mercados. Por ejemplo, en marzo se mostraron mejoras en las ventas de espárragos frescos (47.6% de crecimiento) explicado por los mayores envíos a EEUU (US$ 5.3 millones – 85.2% de crecimiento) y a Países Bajos (US$ 5.7 millones – 75.5%).
En el acumulado del primer trimestre, se observa una mejoría en los envíos de banano (29.6% de crecimiento) palta (41.3% crecimiento) y demás hortalizas y frutas preparadas o en conserva en vinagre (17.7% de crecimiento) entre las que figuran las conservas de alcachofas, espárragos, pimientos, jalapeños y berenjena principalmente. Estados Unidos se ubica como principal destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, sumando US$ 33.6 millones en marzo de 2009, lo que representó un incremento de 20.3% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, algunos mercados empiezan a registrar variaciones positivas en el mes de marzo. Entre estos figuran Reino Unido (8.9% de crecimiento) debido a las mayores exportaciones de palta y manteca de cacao, Canadá (13.1% crecimiento) donde se registra un incremento de las exportaciones de mangos preparados y Hong Kong (198.6% crecimiento) por un incremento de los envíos de uvas. Respecto las ventas de productos metal mecánicos entre enero y marzo del presente año, sumaron US$ 90.3 millones, evidenciando un crecimiento de 33%, con lo cual se ubica como el rubro no tradicional más dinámico.
Destacaron como principales producto del sector los demás moldes para metales o carburos metálicos (US$ 7.9 millones), seguido de las demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (US$ 7.8 millones), los demás conductores eléctricos de cobre, partes y piezas de maquinaria (US$ 4 millones), bombas volumétricas alternativas (US$ 3.6 millones), entre otros. Por otro lado, en el sector de textiles y confecciones, comienza a verse en marzo el resultado de la estrategia impulsada por PromPerú de buscar nuevos mercados.
Así tenemos que Argentina (98.4%) registra un importante incremento en la compra de camisas de algodón de punto y plano y suéteres del mismo material, República Dominicana (242.3%) con vestidos de algodón, Panamá (146.1%) por las blusas de algodón y Noruega (95.7%) debido a los hilados de lana. Asimismo, se muestra variaciones positivas en marzo en Colombia (17.3%) con los tank top de algodón, Ecuador (19.0%) debido a los tank top y camisas de punto de algodón, Italia (30.7%) por los polos y tank top de algodón, Alemania (16.9%) debido a camisas de algodón y México (71.0%) por los polos de algodón, principalmente.
Además, se han registrado crecimientos en la demanda de polos de algodón desde Italia (62.4%), México (98.9%) y Argentina (63.0%), mientras que en las camisas ha crecido Alemania (5.8%), Italia (15.2%), Ecuador (271.7%) y México (154.3%). Asimismo, en las blusas de algodón Bolivia incrementó 27 veces, Panamá (531.2%) Italia (60.6%) y Brasil (279.6%).
Pese a la actual coyuntura internacional, las exportaciones de los sectores agropecuario y metal mecánico alcanzaron los US$ 132.3 millones y US$ 41.1 millones, lo que significó crecimientos de 2.5% y 77.1%, respectivamente. En el caso del sector agrario no tradicional, esta mejora se explica por los mayores volúmenes exportados de varios productos y el mejoramiento de la demanda de algunos mercados. Por ejemplo, en marzo se mostraron mejoras en las ventas de espárragos frescos (47.6% de crecimiento) explicado por los mayores envíos a EEUU (US$ 5.3 millones – 85.2% de crecimiento) y a Países Bajos (US$ 5.7 millones – 75.5%).
En el acumulado del primer trimestre, se observa una mejoría en los envíos de banano (29.6% de crecimiento) palta (41.3% crecimiento) y demás hortalizas y frutas preparadas o en conserva en vinagre (17.7% de crecimiento) entre las que figuran las conservas de alcachofas, espárragos, pimientos, jalapeños y berenjena principalmente. Estados Unidos se ubica como principal destino de las exportaciones agrarias no tradicionales, sumando US$ 33.6 millones en marzo de 2009, lo que representó un incremento de 20.3% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, algunos mercados empiezan a registrar variaciones positivas en el mes de marzo. Entre estos figuran Reino Unido (8.9% de crecimiento) debido a las mayores exportaciones de palta y manteca de cacao, Canadá (13.1% crecimiento) donde se registra un incremento de las exportaciones de mangos preparados y Hong Kong (198.6% crecimiento) por un incremento de los envíos de uvas. Respecto las ventas de productos metal mecánicos entre enero y marzo del presente año, sumaron US$ 90.3 millones, evidenciando un crecimiento de 33%, con lo cual se ubica como el rubro no tradicional más dinámico.
Destacaron como principales producto del sector los demás moldes para metales o carburos metálicos (US$ 7.9 millones), seguido de las demás máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas (US$ 7.8 millones), los demás conductores eléctricos de cobre, partes y piezas de maquinaria (US$ 4 millones), bombas volumétricas alternativas (US$ 3.6 millones), entre otros. Por otro lado, en el sector de textiles y confecciones, comienza a verse en marzo el resultado de la estrategia impulsada por PromPerú de buscar nuevos mercados.
Así tenemos que Argentina (98.4%) registra un importante incremento en la compra de camisas de algodón de punto y plano y suéteres del mismo material, República Dominicana (242.3%) con vestidos de algodón, Panamá (146.1%) por las blusas de algodón y Noruega (95.7%) debido a los hilados de lana. Asimismo, se muestra variaciones positivas en marzo en Colombia (17.3%) con los tank top de algodón, Ecuador (19.0%) debido a los tank top y camisas de punto de algodón, Italia (30.7%) por los polos y tank top de algodón, Alemania (16.9%) debido a camisas de algodón y México (71.0%) por los polos de algodón, principalmente.
Además, se han registrado crecimientos en la demanda de polos de algodón desde Italia (62.4%), México (98.9%) y Argentina (63.0%), mientras que en las camisas ha crecido Alemania (5.8%), Italia (15.2%), Ecuador (271.7%) y México (154.3%). Asimismo, en las blusas de algodón Bolivia incrementó 27 veces, Panamá (531.2%) Italia (60.6%) y Brasil (279.6%).
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