lunes, 29 de junio de 2009

FACTORES PSICOSOCIALES IMPULSAN A MIGRANTES PERUANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El especialista del Cedal, Francisco Ercilio Moura, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa es la formación de canales para la migración regular a fin que el migrante peruano tenga adecuada información sobre el país al que desea migrar.

Los migrantes peruanos son fuertemente impulsados por factores psicosociales al momento de abandonar y permanecer en otros países, señaló Francisco Ercilio Moura, Coordinador del Programa de Derechos Humanos –CEDAL, en el II Foro Público “Migración Internacional: Desafíos y Propuestas desde el ámbito de la región La Libertad”, realizado el último sábado 27 de junio en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Trujillo y que congregó a expertos como Javier Mujica Petit, representante de Perú Equidad y Jorge Neciosup, representante del laboratorio de Demografía y Estadísticas de la UNT.

Asimismo, participaron Eddy Camacho, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de la Libertad; Marco Antonio Polo Benites de la Jefatura de Extranjería de la DIGEMIN y Elsa García Pretell, Subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Mg. Maria Luisa de La Torre Vicente, representante de CIAM Trujillo. “En España, el 31 octubre del año pasado se aprobó el Decreto Ley de Retorno Voluntario para inmigrantes extranjeros radicados en territorio español procedentes de los 19 países con los que España mantiene acuerdos de Seguridad Social, que incluye a nuestro país”, señaló Ercilio Moura.

“Hasta ahora son muy pocos los peruanos que se han acogido a estos incentivos debido, a profundos factores psicosociales. El migrante quiere retornar con una aureola de éxito, no dar la idea de haber fracasado. Las remesas son un indicador que el peruano que emigra quiere dar señales, transmitir que está bien, que tiene éxito”, explicó el experto. Moura destacó que lo que se pretende con esta iniciativa es la formación de canales para la migración regular a fin que el migrante peruano tenga adecuada información sobre el país al que desea migrar.

Esto debe incluir las posibilidades reales de empleo en el país de destino es una necesidad para lo cual CIAM Trujillo, que forma parte del Programa de Derechos Humanos del Centro de Asesoría Laboral del Perú, plantea propuestas agrupadas en cuatro ejes estratégicos: asistencia integral al migrante y su familia, conversión de las remesas y ahorro de los migrantes en patrimonio familiar y capital humano, transformación del capital social en desarrollo social, y fortalecer los mecanismos e instrumentos en busca de una política migratoria del Perú.

Después de Lima y Callao, La Libertad registra el mayor número de migrantes internacionales siendo el 5.6% del total. Los compatriotas en el exterior envían a sus familiares en el Perú, remesas por un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares anuales. El saldo migratorio, es decir los peruanos y peruanas que se fueron y no regresaron desde 1985 al 2005 se aproxima a 500 mil. La emigración internacional de connacionales según países de destino, desde 1990 al 2007 han sido de preferencia a Estados Unidos, Argentina, España, Japón, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...