lunes, 8 de junio de 2009

MURGIA ZANNIER: “EXISTE DESCONOCIMIENTO ACERCA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Mandatario regional dice que los dirigentes ronderiles de Pataz tienen que tomar conciencia que con actos que violentan el Estado de Derecho no se puede intentar llegar a un acuerdo, por ello los instó a deponer cualquier medida de fuerza. “Hay que confiar en la buena fe las autoridades”, sentenció José Murgia Zannier.

Todos los que de una u otra manera estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, hacemos todo lo posible por mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen, de eso pueden estar seguros los pobladores de Pataz, con quienes vengo dialogando en dos oportunidades; estoy seguro que ellos han comprendido mi mensaje y se abstendrán de protagonizar cualquier acto que violente el Estado de Derecho y mantendrán el diálogo para solucionar los problemas juntos”, señaló el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier durante unas breves declaraciones a la prensa.

Fue un día después de su arribo, procedente de esa alejada provincia andina que en días pasados vivió momentos de tensión debido a la toma de puentes y aeropuertos por parte de los dirigentes ronderiles de Pataz, quienes solicitaron la presencia de la primera autoridad regional para exponerle sus preocupaciones. “La principal causa de esta protesta ha sido por la decisión de cambiar la orden de detención, por comparencia al cuestionado alcalde Orleer Medina Barrios a quien sindican como autor intelectual de siete crímenes, pero ese es un tema que compete exclusivamente a las autoridades judiciales”, aclaró Murgia Zannier.

La autoridad regional agregó que se ha comprometido a concertar una reunión con la Fiscal de la Nación para que escuche las versiones de los pobladores de Pataz y tomé las acciones legales que considere pertinentes en relación al prófugo alcalde patacino. “Sería ilógico que el presidente regional le ordene a los jueces o fiscales sobre como deben de actuar con un sospechoso, no olvidemos que el Poder Judicial es autónomo y esa autonomía no permite ningún tipo de injerencia por parte de los otros poderes del Estado; pero, lo que si podemos hacer es canalizar las posibilidades de un diálogo con los pobladores”, aseguró.

“Los procedimiento en la administración de justicia del país han cambiado, antes era el juez el que investigaba a un sospechoso de haber cometido un delito; ahora no, ahora el que investiga es el fiscal y si encuentra méritos para investigar investiga, acumula las pruebas y, como me explicaba el presidente de la Corte, las pruebas y los elementos de decisión para que se pueda actuar con neutralidad, están basados en los testimonios del acusado y los acusadores. De tal manera que una vez que haya acumulado todo el bagaje de pruebas se las haga llegar al juez”, reveló.

Murgia dijo que es el juez quien cita a las partes (acusados y acusadores), para que a través de sus abogados realicen sus alegatos y se defiendan –tal como lo establecen las normas de administración de justicia- porque en todos los códigos procesales penales del mundo, cuando se trata de acusación penal, tiene que aportarse pruebas evidentes del delito. “En Cuba, en Rusia, EEUU o Inglaterra es igual el procedimiento, lo que pasa es que nosotros tenemos que culturizarnos de que estamos entrando a un nuevo código y muchas veces actuamos por desconocimiento”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...