lunes, 17 de agosto de 2009

4,652 ORGANIZACIONES SOCIALES SE REGISTRARON EN MUNICIPIOS DE LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la investigación realizada por el CAD Ciudadanos al Día, de acuerdo al tipo de organización social, en La Libertad los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen 159,921 beneficiarios, los Clubes de Madres 59,170, los Comedores Populares 39,390, y los Wawa Wasi 1,204.

¿Cuántas organizaciones sociales están registradas en las municipalidades de tu departamento? ¿De qué tipos son? ¿A cuántos habitantes han beneficiado? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2007 un total de 4,652 organizaciones sociales se registraron en los municipios provinciales y distritales de La Libertad.

De acuerdo al tipo de organización social, en La Libertad los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen 159,921 beneficiarios, los Clubes de Madres 59,170, los Comedores Populares 39,390, y los Wawa Wasi 1,204. Asimismo, los Clubes de la Tercera Edad atienden a 1,665 beneficiarios, las Organizaciones Juveniles a 143, y las organizaciones de otro tipo a 10,237.

Organizaciones por departamentos

A nivel nacional, Lima Metropolitana registra el mayor número de organizaciones con 18,939, y esta cifra representa el 18% del total de organizaciones sociales registradas a nivel nacional en los municipios hasta el año 2007. Le siguen Piura y Puno, con 6,871 y 6,738 organizaciones respectivamente (7% cada uno). En tanto que Tumbes con 1,167 (1%), Moquegua con 837 (1%), y Madre de Dios con 350 (0.3%), registran las cifras más reducidas de organizaciones sociales.

Según el tipo de organización, Lima Metropolitana registra las cifras más altas de Comités del Programa de Vaso de Leche (12,399), Comedores Populares (3,896), Clubes de Tercera Edad (342), y Organizaciones Civiles (187). Del mismo modo, Ayacucho y Puno poseen el mayor número de Clubes de Madres (1,323) y Wawa Wasi (825), respectivamente.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el Perú el 65% de las organizaciones sociales conforman Comités del Programa de Vaso de Leche, el 15% Comedores Populares, el 11% Clubes de Madres, el 6% Wawa Wasi, el 1% Organizaciones Juveniles y el 2% otros tipos de organizaciones. A nivel nacional, los Comités del Programa de Vaso de Leche tienen la mayor cantidad de beneficiarios (4’190,739), le siguen Comedores Populares (928,381), Clubes de Madres (704,440), las Organizaciones Juveniles (106,125), Clubes de la Tercera Edad (79,380) y los Wawa Wasi (69,470).

Según el tipo de organización, Lima Metropolitana concentra el mayor número de beneficiarios de Comités del Programa de Vaso de Leche (1,052,736), Clubes de Madres (137,699), Comedores Populares (318,029) y Clubes de Tercera Edad. (21,849). Mientras que Piura y Puno son los departamentos que tienen más beneficiarios de Organizaciones Juveniles (45,142) y Wawa Wasi (11,797), respectivamente.

Buenas Prácticas 2009

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que, si bien es cierto que la mayoría de las organizaciones sociales integran los Comités del Vaso de Leche, cabe resaltar el esfuerzo y la iniciativa de otras organizaciones que con el apoyo de autoridades locales, consiguieron implementar buenas prácticas de gestión en sus jurisdicciones, para atender principalmente a niños, adolescentes y madres en estado de abandono.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como el caso de la comisaría de El Agustino y la asociación civil Martín Luther King, que lograron solucionar el problema del pandillaje mediante un programa no escolarizado que brinda educación, trabajo y recreación a los jóvenes de la zona. Gracias a esta práctica se capacitaron más de un centenar de jóvenes, se dio empleo a otros 60, se creó un club deportivo y una escuela de fútbol para niños y adolescentes, y se mejoró la seguridad ciudadana en el distrito.

Entre otras buenas prácticas que postulan al Premio este año, el presidente de CAD mencionó al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y su servicio de cuidado diurno para niños pobres menores de tres años, denominado “Programa Nacional Wawa Wasi”. Esta práctica consiste en la gestión compartida de los Wasa Wasi bajo un modelo donde el Estado aporta los recursos presupuestales para la atención integral y la comunidad contribuye con su trabajo voluntario, conocimiento y experiencia. En la actualidad 53 mil niñas y niños son atendidos en 6,800 centros de atención integral a nivel nacional.

Asimismo, en la categoría de Inclusión Social calificó como buena práctica la Municipalidad de Ate (Lima), que depuró y actualizó el padrón de beneficiarios del programa “Vaso de Leche” para proveer de apoyo complementario en la alimentación a la población más vulnerable y así obtener mayor claridad y transparencia en la gestión del proyecto. Esta experiencia consiguió llevar el “Vaso de Leche” a lugares en los que estadísticamente hay extrema pobreza e incorporó a 5,824 beneficiarios nuevos al programa.

Finalmente, la experiencia del “Comedor del Abuelo” en el Centro del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Punta (Callao), brinda a la población adulto mayor del distrito alimentación balanceada a bajo costo. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...