lunes, 31 de agosto de 2009

REGIÓN LA LIBERTAD EJECUTÓ 73% DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el 2008, la inversión pública ejecutada por los gobiernos regionales ascendió a S/. 2,701 millones, monto que constituye el 48% del presupuesto total asignado al rubro de inversión de las regiones. Lambayeque es el gobierno regional que ejecutó un mayor porcentaje de su presupuesto asignado a inversión (92%).

¿Cómo se distribuye la inversión pública asignada a la Región La Libertad y a las municipalidades del departamento? ¿Cuáles son las cifras del nivel de ejecución de la inversión pública en los últimos años, tanto a nivel regional como municipal? ¿Qué departamentos registran los porcentajes más elevados de inversión pública? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2008 el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó el 73% de su presupuesto asignado a inversión pública.

Y en lo que va del 2009, la Región ha ejecutado el 24% de su presupuesto asignado en este rubro para el presente año. Respecto a la inversión pública de los gobiernos locales del departamento, en el 2008 los municipios ejecutaron el 54% de su presupuesto. Y en lo que va del 2009, el porcentaje de presupuesto ejecutado por estos gobiernos alcanza el 27%.

Gobiernos regionales

En el 2008, la inversión pública ejecutada por los gobiernos regionales ascendió a S/. 2,701 millones, monto que constituye el 48% del presupuesto total asignado al rubro de inversión de las regiones. Lambayeque es el gobierno regional que ejecutó un mayor porcentaje de su presupuesto asignado a inversión (92%), seguido por San Martín (88%), Huánuco (84%) y Ayacucho (76%). En tanto que Moquegua solo ejecutó el 29% de su presupuesto, así como Cajamarca el 26%, Tacna el 25%, y Ancash 15% en ese rubro. Al 27 de agosto de 2008, los gobiernos regionales que han ejecutado los porcentajes más elevados de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (73%), Arequipa (41%), Región Lima (38%) y Pasco (37%).

Gobiernos locales

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según el estudio, la inversión pública ejecutada por las municipalidades en el 2008 fue de S/. 7,094 millones, lo que corresponde al 55% del presupuesto total asignado al rubro de inversión en ese sector. A nivel departamental, en el Callao se ejecutó el mayor porcentaje del presupuesto público asignado a los municipios (80%), le siguen Madre de Dios (75%), Lambayeque (73%) y Huánuco (73%).

En el otro extremo se encuentran Ancash, que solo ejecutó 48% de su presupuesto, Pasco (47%), Arequipa (43%) y Tacna (32%). Al 27 de agosto de 2009, los gobiernos locales que han ejecutado los porcentajes más altos de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (45%), Loreto (42%), Huánuco (41%) y Tumbes (38%).

Cifras generales

Del 2005 al 2008, el nivel de ejecución de los gobiernos regionales disminuyó de 68% a 48%., sin embargo, la asignación presupuestal en el mismo periodo se elevó de 1,442 millones a 5,657 millones. Del mismo modo, entre el 2005 y 2008, el nivel de ejecución de los municipios se redujo de 60% a 55%, pese a que la asignación presupuestal en el mismo periodo se incrementó de 3,593 millones a 12,900 millones. En los últimos cuatro años, el presupuesto nacional asignado a la inversión pública se incrementó de S/. 9 mil millones en el 2005 a S/. 25 mil millones en el 2008. Sin embargo, el nivel de ejecución decreció de 69% en el 2005 a 61% en el 2008.

Premio a las Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que en el caso de la inversión pública, el presente estudio demuestra que un mayor presupuesto asignado a las regiones y los municipios no siempre se refleja en una mejor capacidad de gasto e inversión. “Es por ello que se requiere de una gestión pública de calidad para garantizar que esos recursos se inviertan efectivamente en desarrollo local y en mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, indicó.

En este sentido, Cortés destacó las experiencias distinguidas recientemente con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de CAD, tales como la Municipalidad Distrital de Quillo (Ancash) que implementó el “Proyecto de Promoción de la Educación a través de la Gestión en la Creación e Implementación de Instituciones Educativas Públicas (IEP)” con el propósito de que cada vez más niños y adolescentes tengan acceso a la escuela.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de casi tres años de ejecución, este proyecto consiguió incrementar la población escolar de la zona, de 2,379 estudiantes en el 2007 a 4,024 escolares este año, así como el número de instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario y programas en educación inicial (PRONOEI), beneficiando a más de 10 caseríos. Esta experiencia ganó el Premio BPG 2009 en la categoría Educación.

El presidente de CAD también resaltó el caso del Gobierno Regional de Huancavelica que mejoró los procesos de promoción del desarrollo socio-económico mediante la creación de Unidades Ejecutoras Sectoriales en cada provincia. Esta medida ha dotado a las provincias de la capacidad de dirigir su propio destino, y hoy los huancavelicanos ya no requieren trasladarse hasta la capital de su región para efectuar una gestión o dar a conocer una iniciativa o reclamo. Esta experiencia obtuvo el Premio BPG 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Para mayor información, visita la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...