CAF y Promperú desarrollan junto al consorcio B&C - Altromercato metodologías e instrumentos a fin de implementar Sistema de Comercio Justo en el sector textil y Confecciones en el país. Programa capacitará y brindará asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentaron las actividades realizadas por consultores italianos del Consorcio B&C-Altromercato, elegido para llevar adelante el “Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano”.
Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, destacó que se trata de la primera experiencia de una entidad financiera multilateral y una entidad gubernamental para desarrollar metodologías e instrumentos a fin de implementar en el sector textil y confecciones peruano el Sistema de Comercio Justo, el cual propugna que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.
Silva Pardo explicó que la ejecución del proyecto con el Consorcio B&C-Altromercato contempla actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas distribuidas en Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.
“Este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF- y PromPerú es trascendente pues tendrá un impacto directo en empresas Pymes del sector textil en diversas regiones del país las cuales emplean en un 70% a mano de obra femenina de escasos recursos pero con un gran potencial de superación”, manifestó la representante de la CAF.
Comentó, además, que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que estas se extiendan a todos los niveles de la cadena, en los aspectos productivos, logísticos, comerciales; así como que evidencien signos de respeto a los temas medioambientales y de responsabilidad social, lo cual también es un principio formulado por la CAF.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) presentaron las actividades realizadas por consultores italianos del Consorcio B&C-Altromercato, elegido para llevar adelante el “Programa Piloto para el Sistema de Comercio Justo en el Cluster Textil Peruano”.
Eleonora Silva Pardo, directora representante de la CAF en Perú, destacó que se trata de la primera experiencia de una entidad financiera multilateral y una entidad gubernamental para desarrollar metodologías e instrumentos a fin de implementar en el sector textil y confecciones peruano el Sistema de Comercio Justo, el cual propugna que la mejor ayuda de los países centrales a los países en vías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.
Silva Pardo explicó que la ejecución del proyecto con el Consorcio B&C-Altromercato contempla actividades de formación, capacitación y asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Comercio Justo en 60 empresas distribuidas en Lima, Arequipa, Puno, Ayacucho y Junín, así como la creación de una marca de certificación de Comercio Justo para el sector textil peruano.
“Este proyecto apoyado por el Programa de Apoyo a la Competitividad de la CAF- y PromPerú es trascendente pues tendrá un impacto directo en empresas Pymes del sector textil en diversas regiones del país las cuales emplean en un 70% a mano de obra femenina de escasos recursos pero con un gran potencial de superación”, manifestó la representante de la CAF.
Comentó, además, que los clientes internacionales están cada vez más interesados en buscar empresas que no solamente implementen buenas prácticas en su organización, sino que estas se extiendan a todos los niveles de la cadena, en los aspectos productivos, logísticos, comerciales; así como que evidencien signos de respeto a los temas medioambientales y de responsabilidad social, lo cual también es un principio formulado por la CAF.
Por su parte, José Quiñones, director de Promoción de las Exportaciones de PromPerú, especificó que el proyecto plantea el apoyo de su entidad a través de una consultoría realizada por los expertos italianos en la alianza con expertos locales para diseñar e implementar un sistema de Comercio Justo para las confecciones peruanas.
“El objetivo principal es fomentar en la cadena textil y de confecciones el comercio justo y equitativo, tener indicadores de medición y articularlos al mercado como mecanismo para promover el desarrollo de Pymes y el desarrollo social y económico del país”, apuntó. Asimismo, indicó que en el sector textil-confecciones-moda peruano este nicho de comercio justo tiene un gran potencial para desarrollar y que puede ser trabajado bajo el esquema de competitividad responsable.
Esto se podría lograr a través de proyectos que articulen componentes de valor agregado y componentes de fortalecimiento institucional en el marco de acciones de la cadena cluster fibras textil moda. A su turno, Marcelo Evangelista, representante de B&C - Altromercato, explicó que las empresas identificadas en esta etapa del proyecto se destacan por tener un fuerte potencial exportador.
Asimismo, señaló que todas tienen una característica en común, en todos lo casos, la relación con el entorno productivo de pequeños talleres o artesanos contiene una fase de formación-capacitación. Detalló, además, que la materia prima utilizada por las empresas visitadas es fundamentalmente fibra de alpaca, también se usa algodón orgánico, vicuña, etc.
En tanto, los productos van desde suéteres, chalecos, vestidos, pantalones y otros accesorios, como sombreros, guantes y bufandas, tejido de punto a crochet o ganchillo y tejido con agujas, cubrecamas, chales y accesorios para la casa. Por último, remarcó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena del cluster textil a fin de alcanzar estándares internacionales, sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia.
Como se sabe, este país que tiene una enorme experiencia y liderazgo en el sector textil-confecciones-moda, además de ser un mercado relevante para los productos peruanos, constituyéndose en un país con los conocimientos y la experiencia ideal para un proyecto de esta naturaleza.
Esto se podría lograr a través de proyectos que articulen componentes de valor agregado y componentes de fortalecimiento institucional en el marco de acciones de la cadena cluster fibras textil moda. A su turno, Marcelo Evangelista, representante de B&C - Altromercato, explicó que las empresas identificadas en esta etapa del proyecto se destacan por tener un fuerte potencial exportador.
Asimismo, señaló que todas tienen una característica en común, en todos lo casos, la relación con el entorno productivo de pequeños talleres o artesanos contiene una fase de formación-capacitación. Detalló, además, que la materia prima utilizada por las empresas visitadas es fundamentalmente fibra de alpaca, también se usa algodón orgánico, vicuña, etc.
En tanto, los productos van desde suéteres, chalecos, vestidos, pantalones y otros accesorios, como sombreros, guantes y bufandas, tejido de punto a crochet o ganchillo y tejido con agujas, cubrecamas, chales y accesorios para la casa. Por último, remarcó que gracias a este proyecto no sólo se brindará capacitación a la cadena del cluster textil a fin de alcanzar estándares internacionales, sino que también permitirá colocar la producción a través de las 130 asociaciones y cooperativas que gestionan 350 tiendas del mundo en Italia.
Como se sabe, este país que tiene una enorme experiencia y liderazgo en el sector textil-confecciones-moda, además de ser un mercado relevante para los productos peruanos, constituyéndose en un país con los conocimientos y la experiencia ideal para un proyecto de esta naturaleza.
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