lunes, 16 de noviembre de 2009

93% DE MUNICIPIOS DEL PAÍS CUENTA CON UN CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En La Libertad, 49% de los CCL informa de su gestión a la población. Los integrantes de la sociedad civil deben tener una presencia del 40% dentro de la conformación de cada CCL, sea distrital o provincial, pero salvo Loreto, en ningún departamento se cumple con esta cuota de participación de la sociedad civil.

¿Cuántas municipalidades del país han constituido sus Consejos de Coordinación Local? ¿Quiénes conforman estas instancias de participación ciudadana? ¿Qué actividades realizan? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007 el 93% de las municipalidades distritales y provinciales del país cuenta con un Consejo de Coordinación Local (CCL) constituido, mientras que el 7% aún no lo ha instalado.

Asimismo, del total de municipios (136) que todavía no tienen CCL, 22 pertenecen al departamento de Ancash, 16 a Cajamarca, 12 a La Libertad y una cifra similar a Amazonas, entre los casos más significativos. El Consejo de Coordinación Local (CCL) es el órgano de coordinación y concertación, establecido por ley como mecanismo de participación ciudadana para asegurar la permanente comunicación entre la población y las autoridades municipales. Tiene entre sus funciones coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal y el Presupuesto Participativo, así como proponer la elaboración de proyectos de inversión y de servicios públicos.

Los integrantes de la sociedad civil deben tener una presencia del 40% dentro de la conformación de cada CCL, sea distrital o provincial. Sin embargo, a nivel departamental, únicamente los CCL de Loreto cumplen en tener este porcentaje de participación ciudadana (40%). En promedio, el 33% del total de miembros que conforman los CCL del país pertenecen a la sociedad civil, muy por debajo de lo que dispone la ley. A nivel nacional, el 97% de los Consejos de Coordinación Local participó en los procesos de Presupuesto Participativo, el 87% realizó sesiones de consejo, el 67% participó en planes de desarrollo municipal, y el 56% hizo cumplir los acuerdos concertados.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sin embargo, cabe señalar que únicamente el 48% de los CCL informó de su gestión a la sociedad. Entre los departamentos que registran las cifras más altas de cumplimiento de actividades de sus respectivos CCL, tenemos que en el Callao la totalidad realizó sesiones de consejo, y en Ucayali el 86% participó en los planes de desarrollo municipal. Con relación al Presupuesto Participativo, todos los consejos del Callao, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes tuvieron participación en esta actividad.

Asimismo, en Ucayali el 93% de sus CCL informó de su gestión a la sociedad, y en Tumbes el 73% hizo cumplir los acuerdos concertados. En el caso de La Libertad, el 83% de sus CCL realizó sesiones de consejo, el 58% participó en los planes de desarrollo municipal, el 93% participó en los presupuestos participativos, el 49% informó de su gestión a la sociedad, y el 48% hizo cumplir los acuerdos concertados.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que si bien la mayoría de municipios ha cumplido con constituir sus respectivos Consejos de Coordinación Local, es preocupante que aún muchos de estos no incluyan la representación de la sociedad civil de acuerdo a la proporción que indica la ley. Igualmente, preocupa que menos de la mitad de los CCL informen de su gestión a la ciudadanía, anotó. Sin embargo, resaltó el esfuerzo y la iniciativa de algunos municipios y entidades que aplicando buenas prácticas, han conseguido incluir la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y en proyectos de desarrollo local en sus jurisdicciones.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tal es el caso de la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno (Ayacucho) que incluyó las opiniones de 50 niños y adolescentes del distrito, quienes a través de talleres lúdicos y dibujos expresaron los problemas que los afectan en los ámbitos familia, escuela y comunidad, en el presupuesto participativo para el año fiscal 2009 y en el CCL. También se consiguió un presupuesto de 40 mil nuevos soles para capacitaciones, talleres de trabajo y asesorías de planificación del presupuesto familiar y criterios de priorización de gastos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Inclusión Social.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Puno) creó el Consejo de Autogobierno Local como espacio de participación ciudadana entre la sociedad civil y el gobierno local, constituido por 153 representantes, 93% de los cuales pertenece a la sociedad civil. Como parte de esta experiencia, ahora cuenta con un Plan de Desarrollo de Capacidades y forma parte de una Mancomunidad Municipal para el desarrollo territorial. Asimismo, se ha instaurado el programa Vivienda Digna, que beneficia a 25 mil familias afectadas por la violencia política y 15 aulas virtuales. Esta experiencia calificó como BPGP 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Finalmente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó un plan para incrementar el porcentaje de participación de mujeres representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Local, consiguiendo además que varias autoridades incluyeran cuotas de género para la conformación de los órganos de coordinación de sus localidades en sus reglamentos electorales. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Inclusión Social.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...