lunes, 16 de noviembre de 2009

AVANZA INNOVADOR PROGRAMA QUE APLICA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sierra Productiva, que se financia con recursos del Aporte voluntario de Barrick, contribuye a mejorar la calidad de la producción agrícola y pecuaria, entre otros beneficios. Se trata de un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias.

Pobladores de los caseríos pertenecientes a la comunidad Cahuide, localidad beneficiada con el programa Sierra Productiva, se congregaron en la ciudad de Santiago de Chuco, en la sierra de la región La Libertad, para la distribución y entrega de los materiales que serán utilizados para la instalación de riego por aspersión, que es uno de los componentes que considera este proyecto. El programa Sierra Productiva, que se financia con recursos del Aporte Voluntario de Minera Barrick Misquichilca, se implementa en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA).

Se trata de un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias, como la crianza de animales menores y el cultivo de los denominados biohuertos. También son aplicables en el ámbito de las energías renovables y para favorecer mejoras en los sistemas de salud, entre otros usos. En esta ocasión, se procedió con la entrega de geomembranas y tubería que requiere la instalación de riego por aspersión. Más de 270 familias se beneficiarán con el riego por aspersión, una aplicación que incluye la construcción e impermeabilización de reservorios.

Esto permitirá captar y almacenar agua todo el año, lo que favorecerá también un cambio en los hábitos de riego locales. El programa cuenta con la participación de las poblaciones pertenecientes a la comunidad Cahuide y con la asistencia técnica de los yachachiqs (término quechua que significa “el que sabe y enseña”). Sierra Productiva busca ayudar a revertir la situación de pobreza de la población campesina, convirtiendo sus tierras en fuentes de abastecimiento e ingresos. Esta iniciativa se suma al programa que Barrick lleva adelante en las zonas de influencia social de sus operaciones mineras, para favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Queremos salir del atraso en el que nos encontramos, pero con nuestro propio esfuerzo. El programa Sierra Productiva nos va a beneficiar, porque vamos a trabajar en nuestras propias chacras. Nos organizaremos y sacaremos nuestros productos al mercado. Todo este trabajo lo hacemos con mucha voluntad y con la esperanza que el mañana será diferente”, manifestó Roberto Bocanegra Rodríguez, uno de los pobladores beneficiados con este novedoso programa. En forma paralela, el programa está avanzando en la aplicación de otras de las tecnologías consideradas, como la elaboración de abono orgánico y un sistema purificador de agua.

“Gracias a la presencia de Minera Barrick estamos mejorando. Todos tenemos grandes expectativas sobre el programa, estamos trabajando para ver resultados lo más pronto posible y así hacer réplica de este modelo en otros distritos de la provincia”, señaló por su parte el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Sr. Abner Ávalos Villacorta, quien se manifestó complacido con los primeros resultados.

Este interesante modelo de desarrollo rural también promueve la integración familiar y propicia la gestión empresarial del predio familiar, con lo que se contribuye a un mayor nivel de inclusión y la sostenibilidad del proyecto. Sierra Productiva es un ejemplo de cómo la combinación de tecnologías sencillas y activa participación de la población trae efectos positivos y sostenibles para el desarrollo social.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...