viernes, 6 de noviembre de 2009

CRECIMIENTO DEL PERÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por ejemplo, es alentador leer: “La economía de Perú podría despertar la envidia en América Latina en el 2010, con un crecimiento cercano a 6%, mayor aun a los pronósticos que se hacían en el mismo Perú”, según el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

Por: Enrique Benites Delgado

La última información recibida sobre el crecimiento económico que tendrá el Perú durante el presente año y el que viene, al margen de las malas noticias, si falla algo o no, si se cae una piedra o se rompe un vidrio, es necesario rescatarla y hacerla conocer. ¿De qué se alimenta el espíritu si no es de una sonrisa o una muestra de amor? ¿De que se alimenta la formación de un niño si no es el de inculcarle una palabra de cariño? No hay que decirle “eres un inútil” si falla en algo.

No se le debe decir eres un “burro” si sale con una nota desaprobatoria, porque crecerá con la idea de que es lo que le dicen que es. Hay que alimentar la autoestima del ciudadano. Hay que decirle que puede más, que no es un fracasado. Por ello era importante la prédica del Presidente Alan García cuando llamaba a no desanimarse por la crisis que se había desatado en el país más poderoso, EEUU., el mismo que nos arrastró como a todos los países del mundo entero, y que pronto pasará.

El tiempo le dio la razón: “La profunda recesión en que cayó el mundo en los últimos trimestres será histórica en América Latina, no sólo por sus efectos, sino por la velocidad en que la región podrá salir de ella”, dice Felipe Aldunate M. de la revista América Economía Intelligence. Eso es bueno. Nos guste o no, el Perú avanza. Es cierto que la pobreza en el Perú todavía existe, que faltan carreteras, que se necesita luz y agua para más pueblos, que hay que invertir más en el ande.

Para ello se necesitarían por lo menos 20 años de crecimiento continuo, responsable, de estabilidad económica y normativa como se viene haciendo, esto trasmite garantía para que los inversionistas puedan traer sus capitales, generar fuentes de trabajo, que se hagan obras de mayor infraestructura que es sinónimo de crecimiento y desarrollo sostenido. Por ejemplo, es alentador leer: “La economía de Perú podría despertar la envidia en América Latina en el 2010, con un crecimiento cercano a 6%, mayor aun a los pronósticos que se hacían en el mismo Perú”, según el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

O, también: “La economía peruana crecerá este año cuatro puntos porcentuales más que el resto del mundo y 2.5 puntos más que los demás países de América Latina”, afirmó hoy la directora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez. Más aún, “El Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró ayer que habrá una abundancia de liquidez y créditos en el mundo… esta se dirigirá a los países emergentes que tengan buen manejo macroeconómico… como el Perú, Chile y Brasil”.

O saber que el Banco Industrial y Comercial de China, el mayor banco financiero del mundo, esté interesado en instalar una sucursal en nuestro país. También es importante decir que por primera vez en el Perú se ha conformado el “G-68”, es decir 68 renombrados profesionales que se reunirán en forma permanente para evaluar el manejo de la crisis en la economía peruana y proponer alternativas de solución. Esa debe ser nuestra riqueza. La unión de todos para tener un futuro mejor.

Todo esto contradice los malos presagios de gente de mal agüero que solo retacea lo bueno y resalta lo negativo. Hay que ponerles la bandera peruana al pecho a esas personas. No hay que ver el vaso vacío sino el que se está llenando. Ese es el Perú de todos. Contribuyamos gota a gota a ello. No a romper el vaso.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...