miércoles, 18 de noviembre de 2009

MESAS TÉCNICAS DE MANCOMUNIDAD REGIONAL SE REUNIERON EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Propuestas serán elevadas a los Consejos Regionales y luego serán tratados en la II Asamblea de la Mancomunidad. Plantean la aprobación de la propuesta orgánica y funcional por cada Consejo Regional de cada Gobierno Regional integrante de la Mancomunidad Regional.

Luego de realizarse la instalación de las mesas técnicas y la reunión de los Gerentes Regionales de Amazonas, San Martín y La Libertad en la Casa de Gobierno, sede del Consejo Regional La Libertad durante el último fin de semana, se instituyeron algunos proyectos importantes que permitirán la integración entre las mencionadas regiones, en propósitos mancomunados relacionados a integración vial, educación, salud, producción, planificación y gestión ambiental, entre otros.

Los miembros de la mesa técnica de integración regional plantean la aprobación de la propuesta orgánica y funcional por cada Consejo Regional de cada Gobierno Regional integrante de la Mancomunidad Regional, el mismo que será entregado hasta el 30 de noviembre. Asimismo, acordaron encargar a las Oficinas de Desarrollo Institucional de cada Gobierno Regional de las Gerencias de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, formule a nivel de propuesta los documentos de gestión institucional a nivel de mancomunidad Regional: ROF, MOF – CAP, entre otros.

Dicha propuesta deberá ser presentada hasta el 15 de diciembre del presente ejercicio, a través de la Mesa Técnica de Integración Regional. El coordinador general de la instalación de estas mesas técnicas en La Libertad, Ing. Joel Llerena Alfaro, manifestó además que se acordó formular un plan de Desarrollo Concertado para la Mancomunidad Regional Amazonas–San Martín–La Libertad, por el CERPLAN y/o Unidades Orgánicas a nivel de propuesta, el mismo que deberá ser presentado el 30 de enero de 2010.

Por otro lado, Llerena Alfaro, destacó las propuestas de integración vial y energética, a través de las que se solicitará al Ministerio de Energía y Minas la suscripción de un convenio conjunto que permita la elaboración de los estudios de Preinversión, de la línea de transmisión 220 Kv. Cajamarca – Caclic – Moyobamba y subestaciones, así como solicitar al Gobierno Nacional ejecute el mantenimiento y mejoramiento de carreteras ubicadas en La Libertad, Amazonas y San Martín,.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Entre estas se destacan el eje vial Salaverry – Abra El Naranjillo – Juanjui, eje vial Chachapoyas – Balsas – San Vicente de Paúl – Bolivar – Abra el Naranjillo y Carretera Pataz – Tocache, así como las carreteras Corral Quemado – Sarameriza y Omia – Soritor. El Plan de Acción de la mesa técnica de Gestión ambiental, propone elaborar expedientes técnicos para la creación de áreas de conservación local y regional de La Libertad, así como para la elaboración de un programa de inversión pública de desarrollo de capacidades en la gestión de Amazonas.

Propone además elaborar el proyecto de inversión pública de gestión interregional del corredor biológico San Martín, Amazonas, La Libertad, entre otros proyectos. La mesa técnica de desarrollo económico propone un proyecto que servirá para posicionar la ruta de los patrimonios mundiales y maravillas turísticas de las tres regiones que conforman la mancomunidad, así como proponen pasantías de profesionales, promoción permanente de destinos turísticos y productos potenciales.

Se concertó además en proponer el eje de desarrollo agrícola, con la finalidad de fortalecer las capacidades productivas, la transformación y la comercialización de productos como café, cacao, caña de azúcar, arroz y en el eje pecuario, se proponen fortalecer las capacidades productivas de la ganadería especialmente del ganado vacuno en el mejoramiento genético. La mesa de desarrollo de los pueblos indígenas, propone entre otros acuerdos, que se elabore una propuesta de iniciativa legislativa por cada región, relacionada a crear instancias de gobernabilidad en cada Gobierno Regional de la Mancomunidad.

El planteamiento señala que esto se puede concretar mediante criterios de cada región, así como la oficialización de las lenguas originarias de cada región, implementando la educación intercultural, bilingüe para las comunidades nativas y campesinas de las tres regiones, designando profesores bilingües así como especialistas bilingües en cada UGEL correspondiente. Finalmente se propone la implementación de un sistema de salud intercultural que se base en el respeto y consideración de la práctica y uso de la medicina ancestral como plantas medicinales, parto vertical y otros.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...