lunes, 14 de diciembre de 2009

38% DE RED VIAL VECINAL DE LA LIBERTAD ES TROCHA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel departamental, Tacna presenta el mayor porcentaje de vías vecinales asfaltadas (92%), Madre de Dios de vías afirmadas (51%), Ancash de vías sin afirmar (81%), y Amazonas de vías en trocha (88%). En el caso de La Libertad, la red vial vecinal tiene una extensión de 3,654 km².

¿Cuál es el estado de la red vial vecinal de tu departamento? ¿A cuánto asciende la inversión municipal en obras viales? ¿Cuánto gastaron los municipios en la construcción y reparación de pistas, veredas, escalinatas y caminos rurales en sus jurisdicciones? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a la última información producida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 2007 el 38% de la red vial vecinal de La Libertad es trocha, el 32% está sin afirmar, el 23% afirmada, y el 7% asfaltada.

Se conoce como red vial vecinal o rural la que sirve de unión y comunicación entre los principales centros poblados, articulando a las capitales de provincia con capitales del distrito. En el Perú existen 1 millón 25,290 km² de redes viales vecinales, de las cuales el 30% son afirmadas, 28% sin afirmar, el 23% es trocha y un 19% es asfaltada. A nivel departamental, Tacna presenta el mayor porcentaje de vías vecinales asfaltadas (92%), Madre de Dios de vías afirmadas (51%), Ancash de vías sin afirmar (81%), y Amazonas de vías en trocha (88%). En el caso de La Libertad, la red vial vecinal tiene una extensión de 3,654 km².

Según el estudio, al 2007 el 81% de las municipalidades del país realizaron obras de construcción y reparación de vías en general, por un valor aproximado de 1,227 millones de nuevos soles. Del monto indicado, un total de 656 millones se destinaron a la construcción y reparación de pistas, veredas y escalinatas, y 571 millones a caminos rurales. A nivel departamental, el 95% de los municipios de Piura y Moquegua han realizado obras de construcción y reparación de vías en general, seguidos por Cajamarca (92%) y Lima (87%). Al final del listado, figura Tumbes donde el 62% de sus municipios han hecho obras viales.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

A nivel nacional, los municipios invirtieron 509 millones en construcción y reparación de pistas, 129 millones en obras de veredas y 18 millones en escalinatas. Asimismo, destinaron 491 millones a construcción y reparación de caminos rurales afirmados, y 80 millones a caminos rurales sin afirmar. Si comparamos la cantidad de metros cuadrados de obra vial por cada 100 mil habitantes, tenemos que el Callao presenta la cifra más alta de pistas y veredas reparadas en relación a su población.

Tacna obtiene un resultado similar en pistas y veredas construidas. Moquegua, igualmente, registra la mayor cantidad en escalinatas reparadas por cada 100 mil habitantes, y Huánuco en escalinatas construidas. Ucayali tiene la mayor cantidad de caminos rurales afirmados reparados en relación a su población, mientras que Ancash la de caminos rurales afirmados construidos. En caminos rurales sin afirmar, Huancavelica presenta la mayor cantidad de vías reparadas y Loreto de vías construidas.

Buenas Prácticas

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó algunas buenas prácticas identificadas por CAD que demuestran cómo las autoridades pueden ordenar el servicio de transporte, reparar sus pistas y promover el uso de bicicletas y hábitos adecuados para que los ciudadanos disfruten de un lugar más accesible, más seguro y menos contaminado. Tal es el caso de la Municipalidad de Miraflores que desarrolló una estrategia integral para combatir la informalidad en el transporte público, ordenar paraderos y la circulación vehicular en importantes vías, y reducir los índices de contaminación sonora y ambiental en el distrito.

Para ello, se realizaron acciones preventivas como el pintado de señalización, cruceros peatonales, reductores de velocidad, entre otras, para disminuir el tráfico. Además es el único distrito de Lima que cuenta con un cuerpo de Inspectores Municipales de Transporte. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Otra buena práctica a destacar es la aplicada por el Gobierno Regional de La Libertad y la Asociación Pataz, integrada por un grupo de mineras, que sumaron esfuerzos para rehabilitar 361 kilómetros de la Carretera Departamental Puente Pallar - Puente Comaru en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, entre los límites de La Libertad y Huánuco, beneficiando así a 23 mil familias y más de 43 mil pobladores. Esta experiencia calificó como Buena Práctica Gestión Pública 2008 en la categoría Cooperación Público-Privada .

Finalmente, cabe resaltar la experiencia de los ciclocarriles, que impulsa el Proyecto Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado, Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, para que el transporte no motorizado sea sostenible en la capital. En el caso de la construcción del ciclocarril de la Av. Mariátegui (que tiene una longitud de 2.10 kilómetros ), se logró aumentar el flujo de ciclistas de 110 en el 2007 a 178 en el 2009.

Asimismo, mediante la construcción de ciclocarriles en lugar de cliclovías se obtuvo un ahorro de casi el 90% en los costos de construcción de esta vía. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Vial y Transporte Sostenible. Para comentarios y sugerencias, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...