lunes, 14 de diciembre de 2009

EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES 2009 REALIZAN MAÑANA

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Se evaluará a un aproximado de 620,000 estudiantes de más de 27 mil instituciones educativas. El ECE 2009 se aplicará a los estudiantes de segundo grado de primaria por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular.

Con la finalidad de tener información relevante para mejorar la calidad educativa en el país, el Ministerio de Educación llevará adelante mañana martes 15 y miércoles 16 la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), con la participación de instituciones educativas estatales y no estatales. Los estudiantes comprendidos en ECE 2009 son de segundo grado en comprensión lectora y matemática y los estudiantes de cuarto grado de educación intercultural bilingüe en compresión lectora en castellano como segunda lengua.

Se evaluará a un aproximado de 620,000 estudiantes de más de 27 mil instituciones educativas. El ECE 2009 se aplicará a los estudiantes de segundo grado de primaria por ser este el grado en que finaliza el tercer ciclo de la educación básica regular. En este ciclo se debe consolidar el aprendizaje de la lecto escritura, desarrollando se en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

Del mismo modo se espera que en este ciclo los alumnos hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales como la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración. Además la ECE se aplicará a los estudiantes de cuarto grado de primaria en las escuelas EIB por este el grado en que finaliza el cuarto ciclo de la EBR que en escuelas EIB representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.

La información recogida en la ECE 2009 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de los estudiantes en las capacidades evaluadas, lo que logran leer y comprender; así como el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

Esta información, finalmente, permitirá a los padres de familia, docentes, directores, unidades de gestión educativa local, direcciones regionales de educación, gobiernos regionales, ministerio de Educación y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomar decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

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