lunes, 14 de diciembre de 2009

PROYECTO UNT PARA PREVENIR PROPAGACIÓN DE UTA GANA PREMIO DE CONCYTEC

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares. Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río.

En el mes de agosto se presentaron ante el CONCYTEC los últimos proyectos de este año para ser evaluados y premiados posteriormente. En ese contexto, luego de un trabajo integral de casi un año, la Facultad de Ciencias Biológicas, con un equipo humano liderado por la profesora Judith Roldán Rodríguez del Departamento de Microbiología y Parasitología, junto al profesor Gerardo Alayo Espinoza y el profesor Luis Rubio de la Facultad de Físicas y Matemáticas, presentaron ante un importante proyecto científico.

El Proyecto presentado al CONCYTEC se denomina: “Distribución espacial y temporalidad de Lutzomynia SPP (Diptera: Psychodidae) y el uso del sistema de información Geográfica, en dos áreas endémicas de Leishmaniosis, en el Departamento de la Libertad”. Este trabajo consiste en identificar las especies de Lutzomyia (mosquito que transmite el parásito de la Uta), mediante técnicas tradicionales y moleculares.

Además lo novedoso de esto es que se estudian también los factores ambientales en relación a temperatura, humedad, altura, latitud, terreno de cultivo y distancia al río, en las zonas que se harán las muestras, que contribuyen a la propagación de los parásitos que contagian esta enfermedad. El proyecto nació luego que meses anteriores se reportaron enfermedades como la Bartonelosis y la Uta y, según antecedentes del Ministerio de Salud que se realizan en zonas endémicas existe elevado reporte de estos casos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Leishmaniosis cutánea, por lo general se presenta en las zonas andinas de Huamachuco, Otuzco y la provincia de Gran Chimú. Todo esto producido por el mismo mosquito y son un problema de salud pública. Por ello, no sólo se pretende buscar los hábitat naturales del insecto vector (transmisor), sino en asociar la distribución a otros factores ambientales que se mencionó línea arriba.

Si se tiene en cuenta estos factores se podrá determinar su distribución espacial y la variación temporal, es decir en qué época del año están mayormente dispersos; esto lo asociarán a un software, un sistema de información geográfico en donde agregarán los factores físicos, biológicos; de tal forma se establecerán zonas de riesgo, creando un mapa que permitirá al personal de salud prepararse con capacitaciones y materiales, como medidas de control, así se logrará aminorar gastos en plaguicidas en zonas que no están en riesgo.

El proyecto se ganó un reconocimiento de CONCYTEC, y obtuvieron un financiamiento de 30 mil nuevos soles para equipar el laboratorio y cubrir los gastos de los investigadores. A más de un año de planteado el trabajo, la ejecución debe empezar la siguiente semana, posterior a esto, cuando concluya, se preparará una publicación que también entrará en concurso y esperan buenos resultados.

“Contamos con un equipo de estudiantes muy entusiastas y dedicados, así este no es el único proyecto en curso, también estamos desarrollando otros que contribuyan a la prevención de esta enfermedad, ya que no tiene una cura inmediata, más que un tratamiento largo y doloroso”, mencionó la profesora Judith Roldán. Agregó que esperan que los resultados obtenidos puedan ser transmitidos a la población y pueda ser usado no sólo en la localización de zonas peligrosas de la Uta sino también dengue, malaria y otros.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...