jueves, 14 de enero de 2010

ACUÑA Y SUS FALSAS PROMESAS: DONDE ESTÁN LOS 10,000 TÍTULOS DE PROPIEDAD?

Por citar algunos ejemplos, tenemos que en el año 2,008 se entregaron 30 títulos de propiedad en Alberto Fujimori en Santa María; en el 2009, 50 en los Rosales de San Luis, 57 entre las Américas y Tambo Chico y 21 en el Cortijo; en total aproximadamente 200 títulos de propiedad que se han entregado en la actual gestión.

Por: Mónica Sánchez Minchola

El proceso de formalización de la propiedad informal ha recobrado vital importancia en los últimos años al constituir una herramienta importante para el desarrollo social y la lucha contra la pobreza, generando también un auspicioso crecimiento económico en el país. Este proceso actualmente involucra a 02 actores: Cofopri que asume competencia para titulación a posesiones informales que se encuentran sobre propiedad estatal y las municipalidades provinciales que titulan a posesiones que se ubican sobre terrenos privados bajo el procedimiento de la prescripción adquisitiva de dominio.

El Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo establece que son funciones del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (hoy PLANDET): “Promover y ejecutar acciones de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos, que no estén reservadas a otros organismos del Estado”, el trabajo de saneamiento físico legal de la Municipalidad Provincial de Trujillo ha sido casi nulo, desde que se inició la actual gestión del alcalde César Acuña Peralta, son mínimos los esfuerzos desplegados para lograr beneficiar a las familias trujillanas con el título de propiedad.

Por citar algunos ejemplos, tenemos que en el año 2,008 se entregaron 30 títulos de propiedad en Alberto Fujimori en Santa María; en el 2009, 50 en los Rosales de San Luis, 57 entre las Américas y Tambo Chico y 21 en el Cortijo; en total son aproximadamente 200 títulos de propiedad que se han entregado en la actual gestión del alcalde Acuña, evidenciando la falta de trabajo y compromiso con la clases más necesitada en cuanto a formalización de la propiedad se refiere.

Esto quizá, no tendría nada de particular si es que el mismo alcalde César Acuña Peralta no se hubiera comprometido en entregar durante su gestión 10,000 títulos de propiedad a igual número de familias trujillanas; ofrecimiento que está plasmado en la revista oficial de la Municipalidad Provincial de Trujillo del año 2009 y en evidencias fílmicas. Llama la atención que ahora salga el gerente de PLANDET ha decir que hasta el 2011 entregarán 2,000 títulos de propiedad; acaso ya cambiaron el discurso porque se dieron cuenta que no podrán cumplir con 10,000 títulos de propiedad ofrecidos?.

La Municipalidad Provincial de Trujillo y sus funcionarios deberían escuchar el clamor popular de las organizaciones sociales de base que solicitan el saneamiento de sus predios para ser incluidos en los programas públicos a cargo del Estado, como son: mejora y construcción de vivienda e instalación de servicios básicos de agua y desagüe, entre otros servicios prioritarios. La otra cara de la moneda es la del gobierno central, a través del COFOPRI y su modelo de gestión, que viene impulsando la titulación en el departamento La Libertad logrando beneficiar a miles de familias liberteñas.

Hoy se entregarán 7,000 títulos de propiedad que es el resultado de un trabajo arduo, sacrificado e intenso y voy a citar dos ejemplos; la formalización del A.H. El Milagro, Sector V y VI B, los cuales se encontraban “supuestamente” sobre el Canal de Wichanzao y por lo tanto durante 15 años no se pudieron titular, lo que motivó hacer un estudio minucioso en coordinación con el INC y luego de realizar la georeferenciación de este canal se determinó que era una zonal libre y apta para la titulación, después de 15 años los pobladores de estos sectores serán beneficiados con la entrega de 1,200 títulos de propiedad.

Otro claro ejemplo es el A.H. Alto Trujillo en el que se asumió competencia en el año 2008 y que hoy se beneficiarán con la entrega de 2,000 títulos de propiedad. Pero si de trabajo hablamos, aún hay más. Cuando COFOPRI asumió competencia en los Asentamientos Humanos: El Milagro V, VI B, IX, X, Los Girasoles (Huanchaco), Alto Trujillo; Barrios 2B, 3B, 1A, 5A (El Porvenir), Adita Zannier de Murgia, Ampliación Sur o Alto Salaverry II, Alberto Fujimori, Miguel Grau (Salaverry), Nuevo Jerusalén I, Las Palmeras III, Nuevo Indoamérica ( La Esperanza ).

En cumplimiento al D.S. Nº 21-2006-VIVIENDA los pobladores de estos asentamientos humanos debían cumplir con pagar S/. 1.00 por metro cuadrado más S/. 105.00 por costos de formalización, al tratarse de Asentamientos Humanos cuyos pobladores carecen mayormente de recursos económicos, no era posible el pago que exigía la ley; se recogió esta realidad y la Oficina Zonal de COFOPRI – La Libertad presentó la iniciativa de modificatoria de este Decreto Supremo para que se deje sin efecto el cobro y la titulación sea gratuita.

Esta iniciativa fue acogida y aprobada mediante D.S. Nº 06-2009-VIVIENDA del 28 de Marzo del año 2009, lográndose de esta manera beneficiar a miles de familias de todo el país quienes ya no pagarían ni un sol por su título de propiedad. Hoy comparto la alegría de las miles de familias liberteñas que obtendrán este valioso instrumento legal, con el cual mejorarán sin lugar a dudas su calidad de vida, contribuyendo al desarrollo social y la lucha contra la pobreza, generando también un auspicioso crecimiento económico en la región La Libertad, siendo preciso reconocer los parámetros de eficiencia, eficacia, rendimiento e iniciativa que realiza el personal técnico de COFOPRI – La Libertad para hacer posible el anhelo de miles de familias liberteñas.

Éste es un verdadero trabajo en beneficio de la clase más necesitada señor Acuña, cumpliendo las normas y haciendo un trabajo profesional y de identificación absoluta para quienes lo necesitan. mbas caras de la moneda (COFOPRI y la Municipalidad Provincial de Trujillo) son y trabajan totalmente distinto, la primera con eficiencia y rostro humano y la segunda con total lentitud dando la espalda al clamor popular. Finalmente, los trujillanos estamos a la espera que al finalizar su período como alcalde entregue los 10,000 títulos de propiedad inscritos en los registros públicos que ha ofrecido.

Sin embargo hay que ser realistas, si tenemos en cuenta que la Municipalidad Provincial de Trujillo hasta la fecha sólo ha cumplido con entregar 200 títulos de propiedad en más de 03 años de gestión, faltan aún 9,800 títulos y yo me pregunto, la Municipalidad Provincial de Trujillo podrá titular a 9,800 familias trujillanas en 11 meses que le quedan de gestión? O será una más de sus falsas promesas señor Acuña, los trujillanos estaremos vigilantes.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...