viernes, 29 de enero de 2010

MARINERA “HUEREQUEQUE” CUMPLIÓ 50 AÑOS

Es fundadora del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo y está inspirada en ave endémica del norte en vías de extinción. Fue escrita por el periodista lambayecano Vicente Nisizaka Mejía –quien actualmente radica en Lima- y musicalizada por Agustín Monsalve Córdova. (Foto: Lucero Barth)

Por: Nivardo Córdova Salinas
nivardo.cordova@gmail.com

En los albores del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo, las marineras que marcaban el ritmo y el paso de los concursantes eran básicamente composiciones tradicionales norteñas como “Huerequeque”, inspirada en un ave endémica del norte del Perú cuyo nombre científico es Burhinus superciliares, actualmente en vías de extinción.

La marinera “Huerequeque”, acaba de cumplir 50 años de haber sido escrita por el periodista lambayecano Vicente Nisizaka Mejía -quien actualmente radica en Lima- y musicalizada por Agustín Monsalve Córdova. Fue grabada en disco de 45 RPM primero por el trío “Los Mochicas”, después por “Los chiroques” y “Los trovadores del norte” que dirige Rafael Otero, y casi todos los conjuntos criollos la tienen en su repertorio.

“Huerequeque” está entre las tres marineras que fundaron el Concurso Nacional de Marinera de Trujillo en el año 1960, junto con “La chiclayanita” y “El huaquero viejo”, las cuales son típicas del norte del Perú. Tradicionalmente es un tema interpretado en los fines de actuación en el Perú y el extranjero. Su letra dice lo siguiente:

“Huerequeque,
pájaro limpiador
huerequeque,
pájaro limpiador.
Tú simbolizas mi tierra,
pajarito canillón
tú simbolizas mi tierra
pajarito canillón.

Huerequeque
cholo trasnochador,
cuando tomas tu chicha
te pones muy hablador.

Si quieres gozar
al tono del huerequeque,
si quieres gozar
al tono del huerequeque,
consíguete una cholita
de ésas de Reque,
de ésas de Reque.

Cholito bien campechano
cholo de Reque
que viva el departamento
de Lambayeque”.

Sin embargo, en opinión de Vicente Nisizaka, en extraña la ejecución en público de este tema. Además se mostró preocupado por la conservación del ave, actualmente en vías de extinción posiblemente por el uso indiscriminado de insecticidas y pesticidas en los campos de cultivo de Piura y Lambayeque, donde antaño era posible ver con frecuencia.

Sobre el significado de su composición, Nisizaka explica que el huerequeque (Burhinus superciliares) es un pajarito limpiador. “Cuando hay uno en un hogar barre con los pericotes y cucarachas, es decir que colabora con la salubridad de la casa. No estaría mal traer a Lima tres huerequeques para ponerlos en el palacio de gobierno, así como en las sedes del poder legislativo y judicial, para que erradiquen los pericotes y colaboren con la lucha anticorrupción”, afirma en tono irónico.

También una revista “huerequeque”

Además, el huerequeque es el símbolo emblemático del primer club regional fundado en Lima: el Club Lambayeque, pues figura en el logotipo de esta institución por acuerdo de directorio. Cabe anotar que el nombre huerequeque también corresponde a un tradicional grupo teatral lambayecano y a una revista periodística del mismo nombre fundada por Nisizaka.

"Huerequeque nació el 28 de julio de 1959. Noté que el periodismo colabora en los cambios estructurales –tanto físicos como mentales, de un país y por eso me decidí a editar esta publicación. Además porque en el Perú de entonces, como en el de hoy, no hay libertad de prensa, sino solamente libertad de empresa", comenta. En sus páginas se ventilaron todos los principales acontecimientos y problemas de la región.

"Huerequeque" tenía en sus filas a periodistas e intelectuales de primera línea, como el gran Alfonso Tello Marchena y hasta el famoso poeta ferreñafano Luis Abelardo Takahasi Núñez, compositor de inmortales valses como "Ansias" y marineras como "Sacachispas". Y muchos otros más. El primer número de esta revista tuvo un frente de batalla: exigir al gobierno la inmediata realización del proyecto de irrigación Tinajones.

"Era una época en que las papas quemaban; los hacendados y terratenientes se oponían a esta obra, porque consideraban que iba contra sus intereses económicos". Nisizaka lo recuerda así: "El gobierno deManuel Prado tenía aguantado el proyecto por las presiones de la oligarquía agraria, a pesar de que el gobierno de Alemania ya había aprobado el presupuesto para esta obra". La revista "Huerequeque abrió un frente de batalla con este tema, pero no fue su única estrategia para llegar a las masas.

Nisizaka tuvo otra idea audaz tras observar que los campesinos lambayecanos realizaban sus faenas agrícolas acompañados por su radio a transistores. Así surge la marinera "Tinajones" en el año de 1960, con letra de Nisizaka y música de Nicolás Seclén, la misma que fue grabada en disco de 45 por el trío "Los Mochicas". “La marinera fue un golazo, porque avivó en el pueblo el entusiasmo por la reivindicación social, el reclamo airado pero pacífico”, afirma el experimentado periodista.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...