lunes, 8 de marzo de 2010

ANGASMARQUINOS ESPERAN JUSTICIA

Por tal motivo, una delegación de angasmarquinos, liderados por el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Angasmarca, Sr. Melaquìas Trujillo Solórzano, su vicepresidente Antero Calipuy Valverde y los comisionados Cecilio Tandaypán Robles y Daniel Burgos de la Cruz arribaron hoy a Trujillo.

El próximo viernes 12 de marzo, la Dra. Mery Robles Briceño, Juez Titular del Tercer Juzgado Unipersonal de Trujillo tendrá a su cargo el juicio oral contra el alcalde de Angasmarca, Sr. Diógenes Geldres Velásquez y sus coacusados Francis Alejandro Rosales Gonzáles, Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Alberto Esmundo Varas Ávila por los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Distrital de Angasmarca. Se espera también la presencia del Procurador Públicó Anticorrupción de La Libertad, Dr. Manuel Sánchez Cotrina, constituido como actor civil.

Por tal motivo, una delegación de angasmarquinos, liderados por el presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Angasmarca, Sr. Melaquìas Trujillo Solórzano, su vicepresidente Antero Calipuy Valverde y los comisionados Cecilio Tandaypán Robles y Daniel Burgos de la Cruz arribaron hoy 8 de marzo a Trujillo para estar presentes en el proceso. Como se recuerda, el 19 de febrero de 2007, la ex tesorera de la municipalidad de Angasmarca, Ana María Gamarra Carrasco, puso en conocimiento del alcalde Diógenes Geldres Velásquez, la sustracción de su oficina de dos cheques de seis mil soles cada uno.

El primero con número 29446625 de la cuenta 00805-001259 correspondiente a Canon Minero, y el otro con número 29446726 de la cuenta 00805-001550 de Regalías Mineras. Este hecho, que parecía ser un hurto, no fue tal porque según la declaración del ex contador de la municipalidad de Angasmarca y coacusado Francis Alejandro Rosales Gonzáles, ambos cheques le fueron entregados el 10 de febrero de 2007, en su domicilio por el alcalde Diógenes Geldres Velásquez para pedirle “que los llene por temor a equivocarse”.

Agrega que el alcalde le señaló que eran para pagar por adelantado a los topógrafos Hernán Wesly de la Cruz Zavala y Gilberto Esmundo Varas Ávila. A petición de la autoridad edil, Rosales llamó a los topógrafos quienes firmaron contrato y recibieron sus respectivos cheques. Después de quince días, el alcalde volvió a su domicilio para solicitarle que llamé a los topógrafos para que devuelvan el dinero porque los estudios topográficos los realizaría personal del Gobierno Regional de la Libertad con apoyo de topógrafos de Lima.

De esta manera llegará a su fin el accidentado proceso que se inició el 15 de abril de 2007. El 24 de marzo de 2009 el Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Otuzco Julcán Santiago de Chuco absolvió a los acusados, el Ministerio Público apeló y logró que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, declare la nulidad de la absolución y ordene que otro Juez Unipersonal lleve adelante un nuevo juicio oral con las garantías establecidas en la Constitución Política del Estado y el Código Procesal Penal.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...