lunes, 8 de marzo de 2010

MONTO PROMEDIO POR PROYECTO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL ASCIENDE A S/. 1’269,621

En total son 170 proyectos priorizados. Es deber de los gobiernos regionales realizar la convocatoria pública para la participación en el presupuesto a la sociedad civil, diversas instituciones y autoridades. Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes.

¿Cuántos proyectos propuestos en el Presupuesto Participativo Regional han sido priorizados? ¿Cuál es el monto destinado para estos? ¿Qué tipo de proyectos se implementarán? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, hecha sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un total de 7 mil millones 600 mil nuevos soles han sido destinados para financiar los 3,001 proyectos priorizados del Presupuesto Participativo 2010. De este monto, 215 millones 836 mil se utilizarán para financiar los 170 proyectos para La Libertad. El monto promedio por proyecto asciende a S/. 1’269,621.

Con la finalidad de incluir las aspiraciones y necesidades de la sociedad en el gasto público se creó el Presupuesto Participativo, mecanismo orientado a que autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definan en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos públicos. Así lo establece la Ley del Presupuesto Participativo (N° 28056). Es deber de los gobiernos regionales realizar la convocatoria pública para la participación en el presupuesto a la sociedad civil, diversas instituciones y autoridades.

Posteriormente se procede a la inscripción y acreditación de los participantes, quienes reciben diversas sesiones de capacitación sobre el tema. En relación al número de proyectos priorizados, el Gobierno Regional de Huancavelica encabeza el listado con 670 proyectos, seguido de Apurímac (443) y Madre de Dios (378). En el extremo opuesto se encuentra Loreto con 12 proyectos priorizados, y Lima Metropolitana y Cajamarca con 6 cada uno.

A nivel de gobierno regional, Áncash cuenta con el mayor monto del Presupuesto Participativo destinado a proyectos viales (S/. 609 millones), de salud (S/. 162 millones), de riego (S/. 435 millones), medioambientales (S/. 293 millones), de electrificación (S/. 52 millones) y otros (S/. 514 millones). En otro rubro, Apurímac cuenta con el mayor monto destinado a proyectos de educación (S/. 212 millones). Por su parte, Arequipa ostenta la mayor cantidad destinada a proyectos de saneamiento (S/. 586 millones).

Tomando como referencia la línea de acción, el departamento de Huancavelica concentra, también, el mayor número de proyectos de educación (133), viales (89), de saneamiento (148) y de electrificación (55). Por su parte, Apurímac concentra el mayor número de proyectos relacionados a riego (104), y Madre de Dios a medio ambiente (38) y a otros (107). Según el tipo de intervención, a nivel nacional, el 22% de los proyectos consisten en ampliación, el 39% en construcción nueva, el 18% en remodelación, el 18% en rehabilitación y el 3% en reparación.

A nivel departamental, el Callao tiene el mayor porcentaje de proyectos de ampliación (88%), mientras que en Loreto la totalidad de los proyectos consiste en construcciones nuevas. Por su parte, Tumbes tiene el mayor porcentaje de proyectos de remodelación (55%), y Lima Metropolitana de rehabilitación (50%) y de reparación (17%). De los 3,276 participantes en el Presupuesto Participativo Regional 2010, el 79% son hombres y solo el 21% son mujeres. A nivel departamental, Tumbes cuenta con la mayor proporción de participantes hombres (97%), mientras que Ica ostenta el más alto porcentaje de mujeres participantes (34%).

Tomando en cuenta el grado de instrucción, el 60% del total de participantes tiene educación superior, el 22% tiene primaria o secundaria incompletas, el 12% educación técnica, 4% estudios de postgrado y el 2% no tiene instrucción. Además el 16% de los participantes a nivel nacional son ingenieros, el 15% docentes, el 11% economistas, el 3% contadores, el 3% administradores, el 32% tienen otras profesiones (comunicadores, médicos, arquitectos, etc) y el 19% ninguna.

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Juan Carlos Cortés, presidente de CAD Ciudadanos al Día, señala que existen buenas prácticas que promueven la participación ciudadana y la inclusión social. Algunas están relacionadas con el Presupuesto Participativo como ocurrió en Ventanilla el año 2009. Con la finalidad de incluir las necesidades y opiniones de los menores, la Municipalidad de Ventanilla realizó el primer “Presupuesto Participativo de Niños y Adolescentes” al que se le destinó el 5% del Presupuesto Participativo.

Durante el desarrollo de esta práctica, pionera en la región Callao, se planteó la creación de un Centro de Estimulación para el Aprendizaje, propuesta que luego de un proceso de selección resultó ganadora. En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de implementación. Esta experiencia fue finalista del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

En Cajamarca, con el objetivo de promover el desarrollo económico, el Gobierno Regional, las municipalidades, empresas, colegios profesionales, universidades y otras organizaciones de la zona desarrollaron una agenda común que integre a todos los actores, fomentando su participación y facilite las inversiones públicas y privadas en rubros prioritarios.

Esta propuesta, que cuenta incluye a actores de distintos sectores, permitió un mayor número de acuerdos. Como resultado de la Agenda Regional del Desarrollo Económico se contó con quince proyectos que favorecían la inversión compartida entre sector público y privado, con una inversión pública de diez millones para el 2008.

Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2008 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, te invitamos a visitar la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...