lunes, 8 de marzo de 2010

ESPECIALISTA EXPUSO RIESGOS DE UN TSUNAMI EN LA LIBERTAD

El Comandante AP Jorge Vizcarra Figueroa está realizando junto a un equipo de la Marina, un estudio sobre el Fenómeno del Niño en La Libertad. Entre los puntos que señaló el especialista de la Marina, destacó que los tsunamis se presentan casi siempre después de un terremoto ocurrido en zonas costeras.

La presencia de un Tsunami se da luego de producido un sismo mayor a los 6.5 grados en la escala de Richter, afirmó esta mañana el capitán de Corbeta, AP Jorge Vizcarra Figueroa, oficial de la Marina de Guerra, especialista en hidrografía y sismología. La presentación del referido conferencista estuvo a cargo de Ricardo Lazo Suji, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional, a nombre del Presidente Regional, ingeniero José Murgia Zannier.

Luego el Capitán de Puerto Salaverry, Capitán de Fragata, Juan Tafur Velit, manifestó que era necesaria la orientación sobre los tsunamis para adoptar las medidas que permitan disminuir los riesgos y efectos del mismo. La presencia del Comandante AP Vizcarra Figueroa, se debe a que está realizando junto a un equipo de la Marina, un estudio sobre el Fenómeno del Niño en La Libertad. Entre los puntos que señaló el especialista de la Marina, destacó que los tsunamis se presentan casi siempre después de un terremoto ocurrido en zonas costeras.

Otra de las señales es la baja de la marea o el retiro del mar a distancias considerables, 100 o 200 metros, lo que debe ser motivo para que la población costera se ponga a buen recaudo. El tsunami es la presencia de una cadena de olas que alcanzan grandes alturas y que se dirigen con violencia con una velocidad superior a los mil kilómetros por hora hacia la costa. La palabra tsunami deriva del vocablo japonés Tsu que significa puerto Nami que significa ola, explicó Vizcarra Figueroa.

Mencionó que era necesario orientar con este tipo de charlas a los escolares de las instituciones educativas a fin que sepan como actuar cuando se presentan estos fenómenos naturales. En cuanto a la presencia de este fenómeno, señaló que el norte ha sufrido menor número de tsunamis en el país porque en casi 400 años se han presentado 53, mientras que en el centro 62 y en el sur 96. Finalmente, dijo que el Perú tiene dos estaciones interconectadas al Sistema Internacional Alerta Tsunami, que son de una gran ayuda para prevenir a las poblaciones sobre esta amenaza de la naturaleza.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...