jueves, 4 de marzo de 2010

SECTOR JOYERÍA DE CUSCO INICIA PROGRAMA DE CALIDAD

El Programa 5S está basado en las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Con la aplicación de las 5S, los trabajadores contarán con espacios más seguros, ordenados y agradables para un buen desempeño de sus labores.

Mejorar la calidad y la productividad son requisitos básicos, para que una empresa destaque en el competitivo mundo del comercio internacional. Consciente de ello, PROMPERÚ Exportaciones desarrolla en diferentes regiones del país el Programa 5S: “El Primer Paso para la Calidad”, capacitación que representa una aproximación para la implementación de un sistema de gestión de calidad en las empresas.

En esta ocasión, trece empresas del sector de joyería del Cusco, participarán en el programa que se desarrollará del 05 de marzo al 05 de mayo. Cabe indicar, que tres de ellas provienen de la misma capital de la región, tres de Pisac y las restantes de otras localidades. De este grupo, seis empresas participarán en el próximo PERU GIFT SHOW, que se realizará en del 28 al 30 de abril en la Fortaleza del Real Felipe (Callao), mientras que las demás lo podrán hacer en la versión 2011.

Las empresas que se capacitarán son Inkas Chalana, Quipacc, Joyas Karoline, Hilda Cachi, Javier Sullca, JH Yawar Makis, Doroteo Huaylla Villegas, Rómulo Gaspar Huillca Achachui, Sacred Silver Artesanias, Julio Cesar Choquehuanca Ortiz, Carlo Joyería, Productores de Platería y Joyería Korali. PROMPERÚ busca que todas las empresas al concluir su preparación a través de diversas capacitaciones puedan tener una experiencia comercial internacional.

El Programa 5S está basado en las palabras japonesas Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, que significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplinar. Con la aplicación de las 5S, los trabajadores contarán con espacios más seguros, ordenados y agradables para un buen desempeño de sus labores. Al concluir su capacitación, las empresas comprobarán que haciendo pequeños cambios en su organización pueden alcanzar una mayor calidad en sus productos, la satisfacción del cliente y el incremento en sus ventas.

Por primera vez, se incluirá el módulo denominado Mejora Continua de las 5S, en el que se contempla la formación de auditores para fomentar la sostenibilidad de este sistema. De esta manera se formarán a los propios trabajadores de las empresas en el desarrollo de auditorias internas que los conlleve a encontrar oportunidades de mejora de sus procesos productivos y administrativos a fin tener una oferta más atractiva para los mercados nacionales y extranjeros.

Es importante resaltar, que con este grupo de empresas, serán 128 del sector de artesanía y joyería las capacitadas en el Programa 5S, siendo en su mayoría de Huancayo, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Abancay, Cusco, Puno y Lima (Lurín).

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...