miércoles, 7 de abril de 2010

MINEROS PERUANOS LEVANTAN TEMPORALMENTE EL BLOQUEO DE LA PANAMERICANA

Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquen, como negociador.

Miles de mineros informales han comenzado a levantar el bloqueo que mantienen desde el fin de semana en la carretera Panamericana, al sur de Lima, a la espera de la reunión que mantendrán sus dirigentes con un alto representante del Gobierno de Alan García Pérez para hablar de sus exigencias ante la nueva ley ambiental. Los líderes de la protesta, que comenzó el domingo y que derivó en graves disturbios con la policía que dejaron seis muertos, han anunciado que levantarán el bloqueo durante 48 horas para obtener así la promesa del Gobierno de que la nueva ley será enmendada en el Congreso.

Los informales argumentan que de esta manera dispondrán de más tiempo para comenzar a pagar impuestos y modificar su forma de trabajo y así evitar la contaminación ambiental. Casi 4,000 mineros informales han utilizado rocas, quemado neumáticos y se han colocado en cadena humana para bloquear una sección de la carretera Panamericana, principal vía de comunicación con el sur del país, causando un atasco de cientos de kilómetros y recortando el suministro de productos a la región más sureña del país, Tacna.

Inicialmente, el Gobierno de Lima había rechazado cambiar la ley, pero el presidente García suavizó ayer su posición bajo la fuerte presión de los partidos de oposición, que amenazaron con rechazarla. El presidente ha designado al jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquen, como negociador. Los mineros informales, la mayoría de ellos operadores a pequeña escala y sin licencia, producen entre el 10 y el 20% del oro en Perú, el sexto productor del mundo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...