viernes, 7 de mayo de 2010

CIERRAN NOTARÍA PÚBLICA DE TRUJILLO POR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Lina Amayo Martínez sufrirá condena de 4 años de pena privativa y cierre de establecimiento, es la conclusión de la denuncia penal iniciada por la SUNAT ante el Ministerio Público el 02 de febrero del 2004, la que se sustentaba en que la referida notaria realizaban servicios por los que no se emitía comprobante de pago.

Con Resolución Ministerial N° 0094-2010-JUS, el Poder Judicial determinó cancelar, por causal de cese, el título de Notario Público del distrito notarial de La Libertad, a la notaria Lina del Carmen Amayo Martínez, debido a que fue encontrada, luego de diversas apelaciones, culpable por el delito de Defraudación Tributaria. El cese como notaria es la conclusión de la denuncia penal iniciada por la SUNAT ante el Ministerio Público el 02 de febrero del 2004, la que se sustentaba en que la referida notaria realizaban servicios por los que no se emitía comprobante de pago, no los registraba en los libros contables, ni declaraba a la SUNAT.

De esta forma ocasionó una disminución indebida en el pago del I.G.V. y del I.R. Tampoco cumplía con pagar las retenciones del Impuesto a la Renta de 5ta Categoría. En primera instancia judicial, la Tercera Sala penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, encontró culpable a Lina Amayo Martínez (autor) y a su contador William Moisés Gordillo Pacheco (cómplice) por la comisión del delito de Defraudación Tributaria condenándolos a 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación por dos años del ejercicio de su profesión. La cajera Jesús Cabanillas García es encontrada cómplice y castigada con 3 años de cárcel.

No conforme con la decisión, la notaria interpone recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia la misma que el 06 de marzo del 2009 por intermedio de la Segunda Sala Penal confirma la sentencia que condena a la notaria pública Lina Amaya, su contador y cajera. Ya en última instancia Amayo interpone demanda de revisión de la decisión de la Corte Suprema de Justicia y el pasado 03 de febrero de este año la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundada la demanda señalada.

Culminado el proceso penal por sentencia firme, con fecha 30 de abril del 2010, el Ministerio de Justicia cancela el título de Notario Público otorgado a la mencionada notaria por haber sido condenada por delito de defraudación tributaria en contra del Estado.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...