martes, 4 de mayo de 2010

GINECÓLOGOS ESPAÑOLES Y PERUANOS DESARROLLARÁN CURSO EN TRUJILLO

Indicó que los recientes avances en el estudio de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y su relación con las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino, han suscitado un inquietante esfuerzo en el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y tecnologías terapéuticas de avanzada.

Médicos españoles, especialistas en ginecología, estarán en Trujillo del 11 al 13 de mayo para que junto a galenos peruanos, especialmente de Trujillo, desarrollen el I Curso Internacional de Patología del Tracto Genital Inferior, Colposcopía e Histeroscopía. Las enfermedades del tracto genital inferior, entre las que se encuentra el cáncer de cuello uterino, son las más frecuentes de la consulta gineco-obstétrica y, además, de enorme impacto en la salud pública, según precisó el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional Docente de Trujillo y presidente del Comité Organizador, Dr. Fredy Paredes Villanueva.

Indicó que los recientes avances en el estudio de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y su relación con las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino, han suscitado un inquietante esfuerzo en el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos y tecnologías terapéuticas de avanzada. Entre ellos, la vacuna para la prevención del cáncer de cuello uterino merece un lugar especial en el interés de especialistas y profesionales de la salud en general por las controversias sobre su aplicación, su eficacia y sus desafíos ético-sociales para los programas de vacunación masivos.

Igualmente, el desarrollo de la histeroscopía ha simplificado la precisión diagnostica y terapéutica en las mas comunes enfermedades uterinas como los fibromas, pólipos y hemorragias uterinas anormales. Durante el curso se abordarán diversos temas como la epidemiología de la infección por el virus del papiloma humano; cáncer de cuello uterino: una enfermedad de transmisión sexual; oncogénesis e inmunología de la infección por VPH; prevención primaria: vacunas VPH, estado actual y futuro; prevención secundaria: estrategias de detección; colposcopía instrumental y técnica, histeroscopía instrumental; entre otros.

Es importante mencionar que se realizarán procedimientos colposcópicos e histeroscópicos guiados a cargo de especialistas españoles y peruanos en el Hospital Regional Docente de Trujillo. Los expositores extranjeros son los médicos María Castro, del Hospital Puerta de Hierro (Madrid); Montserrat Cararach, del Instituto Dexeus (Barcelona); Alfonso Alba (AEPCC, Vigo – España) e Ignacio Cristóbal, del Hospital de la Zarzuela (España).

El curso, que se desarrollará en el auditorio del Colegio Médico, está dirigido a médicos especialistas, médicos generales y profesionales de la salud afines. Las inscripciones se realizan en el Hospital Regional, Oficina del Departamento de Ginecología y Obstetricia, así como en el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, donde se brindan mayores detalles.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...